Home Todo Las Joyas Olvidadas de Cuba (1940).

Las Joyas Olvidadas de Cuba (1940).

Las Joyas Olvidadas de Cuba (1940).

Marion escapó de la guerra en Europa con su familia, cuando era una niña, evadiendo la captura nazi y cruzando el Atlántico hacia un paraíso tropical. Tenía 14 años cuando llegó a Cuba, con frecuencia recuerda su trabajo durante esos años puliendo diamantes como parte de una industria que los refugiados judíos comenzaron desde cero para sobrevivir.

Marion Kreith trabajó en una industria de pulido de diamantes en Cuba y fué una situación beneficiosa para todos porque la industria contrató a refugiados judíos y cubanos. Muchos de los judíos intentaron vender corbatas de hombres, pero no todos eran buenos vendedores. Pero la industria del diamante, especialmente la laboriosa tarea de pulir las gemas, era un negocio que sí conocían.

Los refugiados que llegaron fueron puestos en cuarentena por primera vez en Tiscornia, un campo de detención en un lugar remoto a lo largo del puerto de La Habana. Luego fueron liberados para comenzar su nueva vida sin trabajo.

Con familias para alimentar, los refugiados crearon sus propios trabajos, establecieron tiendas que pulían diamantes extraídos en África y enviados a Cuba desde Nueva York, el destino de sus sueños.

Según la ley cubana, el 50 por ciento de los empleados de las tiendas tenían que ser cubanos. El resto podían ser refugiados.

La mayoría de estos judíos vieron a La Habana como una parada temporal en el camino a Miami o Nueva York. Pero después de Pearl Harbor, se hizo casi imposible para los refugiados en Cuba, o cualquier refugiado para el caso, obtener visas estadounidenses, por lo que terminaron quedándose allí durante años.

Sin embargo, en 1948, con la guerra terminada y la reconstrucción de Europa, la incipiente industria de diamantes de Cuba desapareció sin dejar rastro.

Una vez que la mayoría de los principales expertos en el comercio recibieron sus visas, abandonaron Cuba. Muchos fueron a los Estados Unidos, algunos a Bélgica y otros a Israel.

Al gobierno cubano le hubiera gustado mucho mantener el comercio en marcha, pero sin las conexiones mundiales de los comerciantes de diamantes y la experiencia de alto nivel, no podrían mantener la industria en La Habana.

Hoy la gente en Cuba no tiene idea de lo que fué la industria del diamante en la Habana, aunque existe un monumento en la ciudad de Santa Clara dónde se rinde homenaje a los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto.

A esta historia se le hizo una película, la historia se mezcla con los relatos personales de refugiados judíos que recuerdan su escape a La Habana y los desafíos que enfrentaron en una tierra exótica y desconocida. Con una impresionante partitura musical de melodías judías y la música palpitante de La Habana, la película fusiona las realidades de dos culturas muy diferentes pero entremezcladas, sacando a la luz este colorido y estimulante pedazo de historia.

"Muchos de los minoristas de diamantes vieron la historia y dijeron que esta es una parte perdida de su historia", dijo Kreith. “Nuestro sueño es llevarlo a Yad Vashem. Nos gustaría que formara parte de sus archivos, y también nos gustaría examinarlo lo más ampliamente posible ".

La gente está lista para escuchar historias de sobrevivientes, hay mucho dolor en torno al Holocausto, pero siento que mantener las historias vivas es absolutamente esencial. Como hija de dos refugiados judíos, siento cierta responsabilidad porque lo viví ". Dijo Kreith.

Fueron las constantes menciones de los recuerdos cubanos de la madre de Kreith, Marion Finkels Kreith, lo que llevó a la codirectora a comenzar a recoger los recuerdos de otros refugiados que compartieron también su experiencia.

Tomado de: "The Time of Israel"
Publicado por: Sí Al Amor





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...