> El “Teatro Campoamor” fue inaugurado en 1921 en el mismo lugar que anteriorm

1

<< La interesante historia del legendario "Teatro Campoamor" de La Habana >>

El “Teatro Campoamor” fue inaugurado en 1921 en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el “Teatro Albisu” uno de los más grandes y antiguos de La Habana colonial ubicado en San Rafael y Monserrate.

El “Teatro Albisu” fué inaugurado en diciembre de 1870 presentando espectáculos de vodevil. En 1918, un incendio lo destruyó y en su lugar se erigió el “Teatro Campoamor” original.

El nombre dado de Campoamor fue en honor al poeta español Ramón de Campoamor uno de los poetas más populares del siglo XIX.

El Teatro Campoamor fue un lugar inmensamente popular, mostrando tanto vodevil como películas. Su vida fue corta pero intensa. Destruido por otro incendio, en 1923, su nombre (Campoamor) fue trasladado a un nuevo teatro construido en las cercanías, llamado Teatro Capitolio construido y operado por los empresarios Pablo Santos y Jesús Artigas, los mismos operadores del Circo,a un costo de 300 mil pesos y en el antiguo solar se construyó el “Palacio del Centro Asturiano”.

Además de cinematografía, contó con muchos de los nombres más importantes de la música y la danza cubanas, incluidos Bola de Nieve y Ernesto Lecuona. Se sabe que el Teatro Campoamor acogió el primer gran espectáculo de Rita Montaner en 1924 y fue uno de los principales escenarios de La Habana durante más de cuatro décadas.
Por su escena también pasaron grandes compañías de vodevil españolas y cubanas con las vedetes Angelita Castany, Blanquita Amaro. Lola Flores y lo más chispeante del teatro vernáculo.
En sainetes con música de Rodrigo Prats, los inolvidables Alicia Rico, el
viejito Brienguier, Candita Quintana y Mario Galí entre otros.

Como detalle curioso se dice que fue allí donde por primera vez apareció en el país la figura de la “acomodadora”, que a partir de ahí se haría habitual en salas de cine y teatro.

A mediados de la decada del 60, las cortinas del Teatro Campoamor se cerraron por última vez, aparentemente después de que cayera una pieza de la estructura del teatro.
El edificio abandonado finalmente fue reutilizado como un lote de almacenamiento de motos y bicicletas-taxis.

Una vez que cayó otro gran trozo del edificio, las bicis y motos fueron evacuadas y finalmente quedó en el olvido totalmente.

Según información suministrada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a principios de este año, es proposito comenzar esta año las labores de recuperación del teatro………