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Teatro La Caridad.

Teatro La Caridad. Santa Clara. 馃彌馃槉馃

Teatro La Caridad. Es una instituci贸n cultural insigne de la ciudad cubana de Santa Clara, que ostenta, desde 1981, la condici贸n de Monumento Nacional. Inaugurado el 8 de septiembre de 1885, forma parte de la excelsa trilog铆a de teatros cubanos nacidos en el siglo XIX, que integran, adem谩s, el Tom谩s Terry Adans de Cienfuegos y el Sauto de Matanzas. Por sus valores patrimoniales, ambientales y arquitect贸nicos, constituye una de las edificaciones con mayor expresividad dentro del conjunto urbano que rodea al parque Leoncio Vidal Caro de la capital villaclare帽a. Su construcci贸n ser铆a financiada por D帽a. Marta Abreu de Est茅vez, quien, proveniente de una acaudalada familia de la localidad, lo donara a esta para con sus ingresos socorrer a los pobres.

Teatro La Caridad a inicios del siglo XX
La propuesta de construcci贸n del teatro se hizo saber al Ayuntamiento de Santa Clara en Diciembre de 1883. El Dr. Don Luis Est茅vez y Romero tuvo a su cargo las gestiones para la adquisici贸n del terreno y apoy贸 incondicionalmente la decisi贸n de su esposa Marta Abreu. El Ayuntamiento, de total acuerdo, acept贸 y aprob贸 la propuesta.

En agosto de 1885 se di贸 por terminada la construcci贸n del edificio teatro, proyectado por el ingeniero, Herminio Leiva y Aguilera, acord谩ndose su inauguraci贸n para el 8 de septiembre del propio a帽o.

Inauguraci贸n

D帽a. Marta Abreu de Est茅vez, a cuya iniciativa se debi贸 la construcci贸n del teatro La Caridad.
El 8 de septiembre de 1885 abri贸 sus puertas la sobria instalaci贸n, la que fue realizada por iniciativa de la ilustre Marta de los 脕ngeles Abreu de Est茅vez y Arencibia, para con sus ganancias hacer obras caritativas y perpetuar la memoria de sus padres. La inauguraci贸n, fue precisamente el d铆a de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El Teatro La Caridad se erigi贸 en el espacio que ocup贸 La Ermita de la Candelaria, primer templo que tuvo la villa y que hab铆a sido construido en 1696 por iniciativa del benefactor Padre Juan de Conyedo. En 1849, fue convertido en cuartel y posteriormente en Oficinas de Tel茅grafos hasta su total demolici贸n en 1884.

Para perpetuar su huella y dar un sentido de continuidad, La Ermita de la Candelaria, qued贸 estampada sobre el tel贸n de entreactos de la naciente obra arquitect贸nica.

Es invitado el Capit谩n General de Cuba para que asistiera, lo que no fue posible, seg煤n hizo saber al Gobierno de la ciudad, por sus ocupaciones de trabajo, aunque agradeci贸 la invitaci贸n que se le hiciera.

Luis Est茅vez, esposo de D帽a. Marta Abreu, quien se encargar铆a de hacer cumplir el deseo de la ilustre dama.
Rafael Trist谩, como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad Capital, acompa帽ado de concejales y autoridades tuvo a su cargo la apertura del acto. Le siguieron, el discurso del Autonomista Rafael Montoso.

A la escena subieron aficionados locales con la obra Los Lazos de la Familia y el Artista Camilo Salaya dio lectura a la poes铆a A Villa Clara. Cerr贸 la noche teatral la polca La Pasionaria.

Como parte de las actividades de inauguraci贸n, los habitantes de la ciudad y de otros lugares de la provincia ofrecieron al d铆a siguiente su agradecimiento a Marta y a su esposo en el propio teatro.

Ellos fueron conducidos sobre una alfombra de flores naturales y se le obsequi贸, a la benefactora, una medalla conmemorativa a nombre del pueblo, tambi茅n se present贸 un grupo de aficionados que deleitaron a los presentes con la obra dram谩tica La Caridad.

Las publicaciones peri贸dicas locales, nacionales y tambi茅n algunas publicaciones en Espa帽a reflejaron lo que fue para los santaclare帽os un hecho de trascendental significado hist贸rico cultural.

Seis d铆as despu茅s, a propuesta del Concejal Juan Manuel Mart铆nez, el Ayuntamiento aprob贸 por acuerdo un谩nime, otorgar al Dr. Luis Est茅vez Romero la condici贸n de hijo ilustre de la ciudad, teniendo en cuenta los valiosos servicios que hab铆a prestado a 茅sta en uni贸n de su esposa.

A帽os m谩s tarde, el 4 de abril de 1894 bajo la presidencia del Alcalde Mart铆nez Pupo y a solicitud de los vecinos de la Calle San Juan Bautista, se le cambi贸 el nombre por el de Est茅vez como gratitud a la familia de Marta; catorce d铆as despu茅s s茅 modific贸 el acuerdo y se decidi贸 nombrar a la Calle Luis Est茅vez en honor a 茅ste y evitar que en un futuro pudiera ser confundido con un apellido similar, adem谩s se le nombr贸 hijo adoptivo de la ciudad.

1885 – Actualidad
Sin dudas, a partir de ese momento hasta la actualidad, el Teatro La Caridad ha sido una de las plazas culturales m谩s relevantes del quehacer art铆stico de Santa Clara y de Cuba.

Por su escenario han desfilado figuras y compa帽ias de renombre mundial, entre ellas: Enrico Caruso, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Rosita Forn茅s, la Compa帽铆a de Lola Flores,Chucho Vald茅s, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, la Compa帽铆a de teatro de Enrique Arredondo y la Compa帽铆a Codanza, entre otras.

Arquitectura y dise帽o de interiores
El 15 de septiembre de 1885, en la segunda convocatoria de la reuni贸n ordinaria del Ayuntamiento de la ciudad bajo la presidencia de su Alcalde Rafael Trist谩 y los nueve concejales, se dedic贸 especial atenci贸n a tratar los asuntos relativos a la administraci贸n del reci茅n inaugurado Teatro La Caridad, el que ocup贸 una extensi贸n superficial de 1 950,48 metros cuadrados, incluy贸 restaurante, barber铆a y espacio para sociedades de recreo.

Los primeros visitantes pudieron observar y admirar la elegante decoraci贸n, expresi贸n del buen gusto y reconocimiento a los altos valores de la cultura nacional y universal. El cubano Miguel Melero, destacado pintor y profesor de la Escuela de San Alejandro realiz贸 los bustos de Calder贸n y Echegaray.

El ilustre escen贸grafo espa帽ol Miguel Arias labor贸 en los diversos telones y la escenograf铆a; por otra parte, la decoraci贸n a relieve situada en la embocadura, y el conjunto escult贸rico para el front贸n, estuvieron a cargo del ingenio de Bossi.

El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia madrile帽a San Fernando, tuvo a su cargo la decoraci贸n del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.

Fuentes
El Villaclare帽o





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