HomeTodoCLAVELITO: PON TU PENSAMIENTO EN MI Qué ignoto misterio conecta un vaso de...

CLAVELITO: PON TU PENSAMIENTO EN MI Qué ignoto misterio conecta un vaso de agua

CLAVELITO: PON TU PENSAMIENTO EN MI

Qué ignoto misterio conecta un vaso de agua con la diversidad de espíritus que pueblan la imaginería mágico –religiosa del pueblo cubano?

En la Isla con forma de caimán las culturas, las lenguas, las religiones se entremezclaron de un modo tan tremendo ─unas veces traumático, otras solapado o natural ─, que en ocasiones no se sabe con exactitud que se heredó de quien y a quien atribuir la paternidad de una creencia determinada.

Una de las costumbres o prácticas más arraigadas en la población cubana es la fe en los poderes de un vaso con agua, llamados aquí ¨espirituales¨, usados aquí de diversas formas y con varias finalidades.

Precisamente, un vaso con agua desempeñó una función protagónica en el programa Pon tu pensamiento en mí, transmitido por Unión Radio Televisión. A los oyentes se les pedía que colocaran un vaso de agua sobre el receptor radial y se aseguraba que entre las ondas hertzianas, las eléctricas y el poder del pensamiento del conductor, el agua se magnetizaba de fuerza y ayudaba a solucionar problemas.

Este programa se convirtió en uno de los de mayor audiencia en el país, y contó con numerosos seguidores tanto en la ciudad como en el campo, pero era entre campesinos, donde tenía mayores adeptos.

El artífice de este proyecto fue Miguel Alfonso Pozo, trovador, poeta y cantor cubano, conocido popularmente como Clavelito.

Imposible resulta afirmar que este hombre descubriera las propiedades o secretos del agua como vía para la salvación espiritual de los individuos. Pero si puede asegurarse que descubrió tempranamente los resortes de la psicología popular como filón para obtener ganancias.

Alfonso Pozo se destacó en la primera mitad del siglo XX al dedicarse principalmente al repentismo y las décimas campesinas Entre los programas realizados en esa etapa se recuerdan: Controversias Colgate, Rincón Criollo, Controversias Toody, Por los campos de Cuba y Horóscopo de Clavelito.

En 1951 Ángel Cambó, propietario de Unión Radio Televisión, le dio a Clavelito las facultades para, además de actuar, producir el tipo de programa que él quisiera; así surgió Pon tu pensamiento en mí.

Alfonso Pozo, que era el conductor del programa, pedía a los oyentes que colocaran un vaso con agua sobre el receptor radial y luego la mano. Después Clavelito cantaba un fragmento de la canción titulada ‟El agua de Clavelito ‟, que en su estrofa inicial decía: «Pon tu pensamiento en mí, / verás que en este momento / mi fuerza de pensamiento / ejercerá el bien sobre ti».

Acto seguido cantaba unas décimas que exponían el reclamo del oyente y la solución deseada. Muchos creyentes y no creyentes, escribían cartas pidiendo salud para un enfermo en la familia, para obtener trabajo, para conseguir pareja, para ganarse la lotería o para quitarse de arriba algún maleficio.

El programa se mantuvo en el aire hasta 1952, en que por discrepancias financieras motivaron la suspensión del mismo. Después de este trance, Alfonso continuó laborando en Unión Radio Televisión, donde tuvo participación en los programas: El Horóscopo del Alma, Aquí esta Clavelito, El Buzón de Clavelito y Fiesta en el Campo, aunque ninguno pudo superar en éxito al anterior.

Miguel Alfonso Pozo, además de ‟El agua de Clavelito‟, fue autor de varias canciones, entre las que se citan, ‟La Guayabera ‟, ‟El caballo y la montura‟, ‟El rinconcito‟ y ‟Chupando caña‟.

Se cuenta que también escribió cinco libros, tres de psiquiatría y dos de versos, y editó una Enciclopedia de la felicidad. Se asegura, además, que entre las obras de caridad a las que se dedicó figuraba la de adquirir aparatos para discapacitados. Su popularidad fue tal que llegó a postularse para la Cámara de Representantes por el Partido Auténtico.

Sin duda alguna, no solo el agua, sino también Miguel Alfonso Pozo, tenía reservados muchos misterios.

En video: El trío de Servando Díaz interpreta la guaracha “A Clavelito no le da el santo”

Most Popular