La polémica rockera cubana, exitosa y controversial, que cantó.

1


La polémica rockera cubana, exitosa y controversial, que cantó.
“ESE HOMBRE ESTÁ LOCO”

Por. Henry Puente.

En un cine de la Habana, allá por los años 86 u 87, alguien del público comenzó a cantar (o puso en su radiograbadora) una canción que se escuchaba bastante entre los jóvenes que gustaban, sobre todo, del pop y el rock, “Ese hombre está loco” tema que se volvió viral debido a su nomenclatura política, después de su estrenó, le costó la carrera a su intérprete, quién nunca más pudo levantar cabeza dentro de la isla, a pesar de lo inmensamente popular que se transformó la polémica canción. Era la voz de Tanya Rodríguez con el grupo “Monte de Espuma”, el conjunto era conocido por interpretar rock, música desde mucho considerada en Cuba inapropiada, porque decían se salía de lo establecido, todavía me preguntó ¿ Qué cosa es lo establecido? Era vista al menos como un peligro para el buen desarrollo de la juventud.
Pero el asunto iba más lejos, Tanya se vestía distinta al resto de las cantantes de esa época, se movía distinto, cantaba distinto, era distinta en todo ¡ En Todo!…
En unos años Tanya se separó del grupo, no obstante, aún viviendo en el extranjero, intente seguir su recorrido y que, de una forma u otra, llegarán a mí todos los conciertos que ofrecía, al convertirse en una de mis cantantes preferidas.
La suerte de ella parecía que iba a cambiar, ya que sabemos, el rock y el pop no era de lo más promocionado por la radio y la tv cubanas, cuando se presentó a uno de esos concursos llamado OTI.
La canción “Acorralada” pegó de tal modo en la gente, les gustará o no el pop, que todos pensaron que sería ella la seleccionada para el primer premio, pero algo me dijo que no se lo darían, como se dice por aquí “La tragaban, pero no la pasaban” Tanya se quedó sin su merecido premio (con viaje incluido, por supuesto, eso era lo más ansiado y lo más temido) aún así, con el tiempo lo consiguió y desde mucho, forma parte del exilio cubano…..