¡LA MUJER DE ANTONIO CAMINA ASÍ Hola amigos aquí les regalo la historia tras l

39

🎼 ¡LA MUJER DE ANTONIO CAMINA ASÍ 🎵
Hola amigos aquí les regalo la historia tras la tan famosa y pegajosa frase

Refiriéndose a su primer viaje a México en 1929 Miguel Matamoros le contó a Alberto Muguercia :
” … Allí se habían vendido muchos discos de nosotros, pero el son mío que estaba de moda era La Mujer de Antonio, y hay una anécdota muy simpática que voy a contar.
En México se considera una grosería decir la mujer de fulano o mengano, no se dice así como aquí en Cuba, si no, la señora de tal o mas cual. Una noche que era la tercera o cuarta función que dábamos en Progreso, estaba en el Teatro un señor vestido con el traje típico de allá, que gritaba “Don Miguelito, Don Miguelito”, como siete veces. A mí nadie me había llamado así después de grande. Siro me toca con el codo y me dice: “Compay, compay que es contigo, te están llamando a tí”. Digole yo entonces al hombre: acérquese señor, qué desea ?. El hombre viene, se acerca al escenario y dice: Don Miguelito, usted me haría el favor de cantarme “La esposa de Don Antonio”. Yo, naturalmente le dije que sí, y le cantamos el número.
La mujer de Antonio es un personaje que nunca existió.
Una vez me llamó Pepín Bacardí y me dijo : “Miguel me hace falta que vayas hoy al Hotel Venus, pues le voy a dar un almuerzo a Celia Montalvan”. Ella era una artista mejicana que vino a Santiago, tenía una perrita pequinesa muy zamba; entonces, al yo ver caminando a la perrita, se me ocurrió el verso: La perra de Celia camina así, pero luego hablanco con Siro y Cueto, les dije : Esa frase no me gusta, no tiene roncha, no va a prender en el pueblo y cambié la letra, le puse:
La vecinita de enfrente
Buenamente se ha fijado
Como camina la gente
Cuando sale del mercado
Y después viene el estribillo:
La mujer de Antonio
camina así
por la madrugada
camina así
cuando va a la plaza
camina así.
La Foto es de Celia Montalván.
Publicación de Loysmer