<< Catacumbas en el Cementerio de Colón >> En la publicación que hi

55

<< Catacumbas en el Cementerio de Colón >>

En la publicación que hice del Cementerio de San Carlos en Matanzas me hicieron varios comentarios acerca de la existencia de catacumbas en el Cementerio de Colón.

Buscando información sobre ello encontré algo bien interesante…..

La Necrópolis de Colón, aunque muchos no lo sepan, me incluyo entre ellos, si posee catacumbas y se denominan Galería de Tobías.

Esta galería es el sepulcro más antiguo del cementerio, construido ante la escasez de nichos en el Cementerio de Espada. Su nombre es un homenaje a Tobías, que vivió en el siglo VII a.c. dedicado a hacer obras de caridad y que fue canonizado como Santo por la Iglesia catolica.

Es una galería subterránea que da frente a la calle A y limitada por las calles 9 y 13. Posee dos entradas, una en cada extremo, con dos pequeños pórticos, de donde parten dos escaleras de 32 y 35 escalones. Tiene 3 metros de ancho por 4 de altura y 95 metros de largo.

Su construcción es de mampostería y ladrillos y está cubierta con una bóveda común provista de ventilación y luz por medio de seis claraboyas con cristales.

Los nichos (que suman más de quinientos) dispuestos en las paredes se tapiaban con ladrillos o con lápidas de mármol, en las que se ponían inscripciones.

No obstante las buenas condiciones del local, pronto se vició su atmósfera, por lo que se clausuró en 1874 y por una Orden Real. en 1877 se prohibió el enterramiento en nicho en el cementerio por lo que se empleó posteriormente para resguardar osarios.