¡ Increíble! Por.

2


¡ Increíble!

Por. Henry Puente.

Una de las familias más importantes de Estados Unidos visitó Cuba, los Simpson estuvieron un fin de semana en la isla, con el viejo abuelo Abe incluido. Así se pudo ver en el capítulo 7 de la temporada 28 de la serie que trasmite Fox. Llegaron a La Habana buscando un tratamiento médico para el abuelo de avanzada edad, esté ha dicho, que de los 2000 dólares que deberían pagar en Estados Unidos, en Cuba solo les costaría 6, sin embargo era mentira, todo parece indicar que la mejor medicina para los achaques del veterano gringo son los carros antiguos, el Chan Chan, el paisaje y algún que otro enredo de espionaje.
El episodio, fiel a su esencia, echa mano de situaciones satíricas y un poco ácidas, como el del cartel a la entrada de la bahía habanera donde se da la bienvenida a Cuba, la Hawai de Rusia o el tránsito burocrático por la Aduana.
La familia se hospeda en el icónico Hotel Nacional, los niños hablan español y todos van a cenar a una de las paladares de La Habana. En un bar el viejo Abe, mientras flirtea con la camarera, que resultará una agente de la CIA, reencuentra a un amigo del ejército, que ha montado un cabaret en un avión secuestrado.
Para Abe estos son los mejores días de sus 86 años y teme que, al regreso, los olvidé, como casi todo, su euforia es definida como “cubagasmo” y termina en un viaje de vuelta en contra de su voluntad.
Según se conoció, el capítulo fue escrito por los guionistas John Tilden, Dan Castellaneta y Deb Lacusta, estos últimos inspirados en un viaje personal que realizaron a la isla. El productor ejecutivo Al Jean dijo a la revista Variety Latino que – Escribimos lo que creemos será importante en uno o cinco años – a la luz de los acontecimientos más recientes en Estados Unidos y el resultado de las elecciones, Los Simpson ponen en solfa la cobertura de salud en un país dónde se promueve esto como una realidad publicitaria.
No obstante, no es la primera visita, existe un episodio anterior, titulado “El problema con los trillones” trasmitido durante la novena temporada, Homer olvida pagar sus impuestos y se ve precisado a huir del país para esconderse de la justicia y viaja Junto a dos amigos toma un avión y aterrizan en Cuba….