Todo

Hoy les traemos algunas curiosidades y hechos destacados de los centrales azucar

Hoy les traemos algunas curiosidades y hechos destacados de los centrales azucareros de Cuba…
🎯 El antiguo Central Delicias (Antonio Guiteras), fue el mayor central de Cuba, con tres tándem Fulton y una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias. En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar, un récord mundial. Sustituyó al San Manuel (1860 – 1912).
🎯 El Central Soledad (Pepito Tey) de Cienfuegos llego a tener en colaboración con la Universidad de Harvard, una estación botánica donde por primera vez se obtuvieron en Cuba variedades hibridas de la caña de azúcar. La Casa vivienda por sus valores culturales es un Monumento Local.
🎯 Las primeras centrifugas instaladas en un central cubano, fueron vendidas por la firma Cail y se colocaron en 1849 en el ingenio La Amistad, en Guines, actualmente desmantelado.
🎯 En 1957 solo tres centrales cubanos, el Morón, el Delicias y el Manatí, produjeron 1 millón 600 mil toneladas de azúcar, más que todos los centrales del país juntos en el 2005.
🎯 El Central Carlos Baliño, antiguo Ulacia, es el único que produce en Cuba azúcar orgánica. Comercializa también miel orgánica, frutas deshidratadas y hortalizas, ambas cultivadas con abonos naturales.
🎯 El Central Cunagua hoy Monumento Nacional, fue el primer central en Cuba completamente electrificado al construirse en 1918.
🎯 En el 1959 existían en Cuba 161 centrales azucareros. Casi la tercera parte de ellos (47), se encontraban en la provincia de Las Villas, que era la de mayor número de fábricas de azúcar en el país, seguida de cerca por Oriente con 39
🎯 Cuba y el azúcar en ese momento eran el equivalente hoy de Arabia Saudita con el petróleo . Desde La Habana se controlaban los precios del azúcar en el mercado mundial.
🎯 Julio Lobo hizo su fortuna dentro de Cuba y la invirtió en Cuba . Compró muchos ingenios que eran propiedades de los estadounidenses porque creía que eran los cubanos quienes debían de tener control del país"
🎯 Antes de la Revolución Cubana de 1959, las exportaciones cubanas a los Estados Unidos ocupaban una posición privilegiada dentro del mercado norteamericano. Muchas de las exportaciones del país pagaron al menos 20 por ciento menos en impuestos que los competidores y después de 1934, la exportación principal de Cuba – el azúcar – tuvo una cuota garantizada en el mercado norteamericano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba