HomeTodo¿POBREZA ANTES DEL 1959.

¿POBREZA ANTES DEL 1959.

¿POBREZA ANTES DEL 1959.?

Cuando alguien dice que hace 62 años en Cuba había pobreza, cuando alguien reclama que se publiquen fotos de los pobres de aquella época, no se me ocurre mejor reacción que pararlo frente a un espejo.

¿Crees que tú eres más rico que tu abuelo? Mirate en el espejo.

En la República, desde 1902 hasta 1959 tus abuelos construyeron cientos de miles de viviendas. Dejaron decenas de barrios nuevos. En La Habana : La víbora, cerro, vedado, Marianao, etc….
Tú vives en la casa que construyó tu abuelo y no tienes dinero ni para repararla.

Tus navidades transcurren oyendo los cuentos de tu abuelo de cómo hasta 1958, por muy pobre que fuera, iba a la bodega y compraba la cena de Navidad. (los más pobres incluso, a plazos)… Cuéntanos cómo fue tu última Navidad.

La bodega de la esquina… de cualquier esquina, estaba llena hasta el techo. Por ley de oferta y demanda, no podría ser así si no hubiera demanda. ¡Ah! Y la mayoría eran productos cubanos.
Hoy tú tienes que mendigar dólares o euros para comprar lo básico en tiendas inventadas donde es imposible hacer un verdadero análisis de sus surtidos, en la ley de la oferta y la demanda.

Tu abuelo iba a la bodega y compraba un jugo de frutas o una champola. Dime ¿cuándo fue la última vez que tú, señor rico, probaste una champola de la bodega? ¿Cuándo fue la última vez que compraste un anón en la bodega? ¿Sabes lo que es un anón?

Hasta 1958 tus abuelos compraron autos del año. Hoy, tú, mal reparas el auto del año que tu abuelo compró, porque no tienes dinero pa’ comprarte uno.

Tu abuelo era tan pobre que compró el colchón a plazos. Tú hoy remiendas el mismo colchón porque con tu salario tendrías que dormir en el suelo. Además no hay una colchonería en toda Cuba.

Tu abuelo era tan pobre que compró todos los muebles de la casa cuando se casó con tu abuela. Tú y tu novia no ganan para comprar una cama entre los dos y han dado otra mano de barniz a los muebles de la boda de tus abuelos.

Las ciudades que te dejó tu abuelo estaban llenas de servicios, bares, restaurantes, calles, avenidas, acueductos. Con calles alumbradas, con anuncios lumínicos. Hoy tú vives en una gran villa miseria y solo puedes aspirar a ver una telenovela donde esas cosas se representen en escena.

Tus abuelos soñaban tener un empleo o poner un negocio o ganar la lotería para hacerse una casita en Cuba. Hoy el sueño de casi cada joven es irse de ese país. Pa donde quiera, da igual. Lo importante es irse de Cuba.

Claro, siempre puedes romper el espejo y consolarte conque tu abuelo era muy pobre e ignorar la pobreza propia.

Da igual si Cuba era pobre o rica, si tu abuelo era pobre o rico en 1958. Eso no va a cambiar tu miserable vida en 2021.





Most Popular