Héctor Alipio Téllez Ruiz.

1

Héctor Alipio Téllez Ruiz. Cantante y compositor cubano. Ha desarrollado una ascendente carrera artística por más de 40 años y marcado un estilo dentro de la canción, la balada y el bolero. Su voz ha dejado grabada obras importantes del cancionero cubano.
Natural de Placetas, Santa Clara (actual provincia de Villa Clara).Se inició a los trece años de edad como cantante y guitarrista en el trío “Venus” de esa ciudad. Luego se unió a otros tríos y al cuarteto de Gustavo Rodríguez, actuando también como solista.
Ya radicado en La Habana, formó parte del trío “Voces de Oro”, de donde pasó a formar parte del cuarteto “Los Memes” junto a Farah María, Miguel Ángel Piña y Meme Solís, alcanzando popularidad, manteniéndose después por su trabajo como solista y sus exitosas presentaciones en centros nocturnos, radio y televisión de Cuba.

Ha grabado varios discos de larga duración y filmado documentales. Ha compartido escenarios con artistas como Pancho Céspedes, Oscar D León, Nicola D Bari, Lucecita, Los Mustang, Los Formulas V, Los Tres Caballeros, entre otros.
Posee una excelente voz, y dominio de la interpretación, además de incursionar en la composición, lo que le ha permitido ser invitado a los concursos de composición realizados en Cuba. Cantante de una afinación impecable, belleza en el color de la voz, seguridad y acierto en sus interpretaciones. Con un variado repertorio cultiva la canción romántica y el bolero, imponiéndole un estilo que lo distingue por su elegancia y dominio escénico.

Participación internacional
Durante muchos años ha sido figura principal de los Centros Nocturnos de Cuba y de espectáculos que han viajado a varios países como España, Alemania, Panamá, México, Venezuela, Haití, Antillas Holandesas, Nicaragua, Rusia, Bulgaria, y Checoslovaquia. Tuvo la oportunidad de ser por espacio de tres años Artista Exclusivo de hoteles en la Isla de Araba, al igual que en el Distrito Federal, México, por cinco años.
Ha grabado discos con las firmas cubana EGREM, ABDALA, PM RECORD, y su más reciente trabajo lo realiza con la firma UNICORNIO con el título “Ponle nombre a este bolero”, siendo una selección de los boleros más famosos de la década de los cincuenta y otros de reciente creación. Este trabajo tiene la producción y arreglos de Juan Manuel Cerito.

Sello de Laureado,
Distinción Adolfo Guzmán,
Distinción por la Cultura Nacional. 2002.
Ha tenido la oportunidad de ser invitado a festivales y concursos nacionales e internacionales obteniendo premios como:

Premio a la Mejor Interpretación a la Canción Extranjera en el Festival de Dresde en 1977,
Premio de Interpretación en el Concurso Adolfo Guzmán
Premios en los Concursos del Creador Musical.
Por ser un artista representativo del bolero y la canción ha sido invitado desde sus inicios a los Festivales del Bolero en Cuba y es fundador del Catálogo Artístico del Salón Boleros, de la Casa Dos Gardenias.
Obras interpretadas
Así, frente a ti
Búscame
Buscándote en la ciudad
Canción para una canción
Dime, dime si escuchas
Dime, si ahora
Hasta mañana vida mía
Me preguntarás
Me preocupa
Que me lleve el diablo
Qué pasó
Se abrió la flor
Sí, búscame
Solo pensando en ti
Te prohíbo que me olvides
Terrible sueño
Tú me sabes comprender
Una mirada para tus ojos
Viviré soñándote
Y no estás conmigo
Y vive
Yo concibo

Publicacion de nuestro amigo Rey González