Manuel García "El rey de los Campos de Cuba o El Bandolero más Patriota&quo

58

Manuel García "El rey de los Campos de Cuba o El Bandolero más Patriota".
Hablemos de un bandido, de un bandolero, de un ladrón y secuestrador …eyyyy no sean mal pensados mi familia, vamos a referirnos a un Robin Hood verdadero y no ficticio como Raffles .

Manuel García Ponce, nacido en 1850 en la finca Guayacán, municipio Unión de Reyes, Matanzas, tuvo una existencia dramática y casi legendaria. Sus padres eran Canarios o Isleños como les decimos en Cuba.
Fue un hombre memorablemente valiente aldecir criollo guapo y de espíritu aventurero,pero dado a compartir con los más desfavorecidos.
En realidad, las leyendas alrededor de Manuel son amplificadas por una población campesina hábida de justicia por los desmanes de los colonos y las tropas españolas.
Sus andansas por los campos de la Llanura Habana- Matanzas y parte de Santa Clara son memorables, asaltando y secuestrando a gentes acaudaladas de esas zonas se granjeó el título de Rey de los Campos de Cuba.Era así como firmaba sus notas de rescate.
Parte del dinero arrebatado lo compartía con los campesinos de los pueblos y caseríos en actitud similar al héroe de los bosques de Sherwood.

Evadiendo la persecución de las tropas españolas, Manuel escapó a Cayo Hueso USA en 1885 donde entró en contacto con los patriotas que soñaban con la independencia de Cuba. Es en ese ecuentro donde Manuel García toma una visión diferente respecto a la lucha contra España.
Regresa a Cuba decidido a luchar contra los españoles pero con su método de ostigamiento y asaltos.
Es cierta la anécdota que asegura que Martí rechazó ocho mil pesos que Manuel quiso entregar a la causa por considerarlos fruto de actividades delictivas.No obstante lo aceptaba como luchador sincero por la libertad de la patria.
Manuel García se incorporó al ejército libertador y con grados de Comandante murió en Ceiba Mocha Matanzas el 24 de Febrero 1895.
Con él cae un cubano que evolucionó de bandolero a patriota.