Todo

Hoy tiene 99 años.

Hoy tiene 99 años.
La famosa vedette que pasaba por ser cubana, sin serlo, casada con un notorio isleño oriundo de la Habana conocido internacionalmente como:
“EL MAGO DEL TAMBOR”

Por. Henry Puente.

Muchos siempre creyeron que Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele” era cubana, incluso, debido al arte que hacía, de una forma u otra, a ella le convenía difundir esa teoría, mayoritariamente en todos los escritos y reseñas, la incluyen dentro de la historia de las famosas mujeres llamadas “Rumberas Cubanas” junto a Ninón Sevilla, Blanquita Amaro, Rosa Carmina etc. Sin ser cierto, en realidad Yolanda Ivonne Montes Farrington (Tongolele) nació el 3 de Enero de 1932 en la ciudad de Spokane, Washington, siendo la bailarina mas destacada en la historia del Cine Mexicano y sus bailes exóticos la inmortalizaron a nivel mundial como una de las mejores bailarinas de la historia.

Tongolele se convirtió en bailarina profesional cuando tenia tan solo 15 años y en 1948 realizó su debut cinematografico en la pelicula “La mujer del otro”. A lo largo de su carrera participó en mas de 25 películas, dónde invariablemente la relacionaban con CUBA. Más tarde, tras casi dos decadas fuera de la pantalla, en el 2001 interpreta el papel de “Yolanda” en
la telenovela “Salomé”, asimismo, anteriormente, en 1971, también actuó al lado de Boris Karloff (Frankenstein) en la pelicula “Isle of the Living Dead”. Tongolele es considerada como un icono generacional de la epoca de oro del Cine Mexicano.

Así trascurre una de sus películas titulada ” Han matado a Tongolele”:
La bailarina cubana muy famosa Tongolele está por jubilarse de la farándula para casarse. La historia tiene lugar en un teatro habanero durante la noche de su despedida. Lo tocante al supuesto asesinato de la protagonista es lo de menos, lo interesante es la vista del mundo entre bastidores, el ajetreo de montar el espectáculo y las intrigas entre los participantes, entreverados con la música y los bailes que se realizan en el escenario, Tongolele misma tiene el aspecto de un sonámbulo pero Lilia Prado se luce en el papel doble de una corista drogadicta y su hermana gemela Argumentos tan disparatados como esté fueron los que conllevaron que tanto los empresarios como el público en general jugaran con su falsa cubanía.

La etiquetada como Diosa pantera fue una bailarina, vedette y primera actriz en su momento muy cotizada, en 1956, contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como “El mago del tambor”, por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión, en 1976, Joaquín presentó problemas cardiacos, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos, el 22 de diciembre de 1996 murió en la tranquilidad de su casa, acompañado de su inseparable esposa, con él, Tongolele procreó dos hijos, los gemelos Rubén y Ricardo, nacidos en 1950, al mes de haber dado a luz volvió a bailar.

Desde mucho tiempo atrás Tongolele se retiró de los escenarios, no obstante, antes de padecer de Alzheimer, en forma ocasional continuó trabajando, haciendo apariciones cinematográficas y televisivas con cierta frecuencia, incluso, personajes importantes en algunas telenovelas, hoy con 99 años, vive al cuidado de su familia en la espera de celebrar, el próximo 3 de enero, los 100 de su natalicio….

Related Articles

Back to top button