> Felix B.

3

<< Felix B. Caignet, un creador excepcional >>

Felix B. Caignet es muy conocido como pionero de la radiodifusión en Cuba y como uno de los creadores de las telenovelas latinoamericanas, pero muchas personas se sorprenden al conocer los aspectos de este personaje cuya memoria todavia guarda zonas poco exploradas.

Félix Benjamín Caignet Salomón , conocido como Félix B. Caignet , (1892-1976) nació en San Luis, Santiago de Cuba y fue un mestizo franco-haitiano que se formó por sí mismo en literatura y artes.

Fue mecanógrafo, Oficial de Sala en el Tribunal de Santiago de Cuba, ventrílocuo, hacía en un programa de radio todas las voces, poeta, periodista, crítico de teatro, y pintor y a pesar de no haber realizado estudios musicales, cantante y compositor.

Visitó La Habana en 1920 y de esa visita cuenta esta curiosa anécdota:

… Cuando el tenor italiano Enrico Caruso actuó en el Metropolitan Opera House, Caignet le escribió y le envió una pintura de paisaje en acuarela. También le pidió que le enviara una caricatura de sí mismo, sabiendo que el tenor también era caricaturista. El renombrado tenor le envió el dibujo. Cuando visitó La Habana para presentarse en el Teatro Nacional en 1920, Caignet le volvió a escribir, diciéndole que lamentaba no poder escucharlo cantar en persona, pero que su situación económica no le permitía viajar desde Santiago de Cuba a la capital (…).

Caruso entonces lo invitó a asistir a sus ocho funciones, transfiriéndole doscientos pesos para los gastos de viaje!!!!

Caignet escribió para las revistas El Figaro y Bohemia , así como para el periódico El Sol . También escribió cuentos para niños que se publicaron primero en los periódicos y luego se adaptaron para la radio, algo sin precedentes en los años 30.

De regreso a su ciudad natal, hizo su debut como un prolífico compositor de música. Escribió más de 300 piezas musicales: guarachas, boleros, música campesina e infantil, decenas y decenas de composiciones de honda raigambre cubana que surgieron de su fecunda inspiración. Las más famosas son las “Frutas del Caney” , popularizadas por el Trío Matamoros y otros cantantes , “Te odio” , inmortalizado por Rita Montaner y Barbarito Diez, y otras como “Carabali” , Montañas de Oriente ,“ Quiero besarte”, “Mentiras ” y “ En silencio” y el infantil “El ratoncito Miguel”.

También escribió poesía costumbrista que formaba parte del repertorio del acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell.

Incursionó por innumerables géneros y profesiones en las que se destacó , pero sin duda, su obra maestra fue “El derecho de nacer”, una telenovela estrenada un día después de su 56 cumpleaños, apenas el primero de abril de 1948.