HomeTodoLas obras de construcción del puente Almendares comenzaron en el año 1907....

Las obras de construcción del puente Almendares comenzaron en el año 1907. En su

Las obras de construcción del puente Almendares comenzaron en el año 1907. En su inicio fueron empleados tramos metálicos, idea que fue desechada posteriormente por su alto costo y mantenimiento, reiniciándose su construcción con hormigón armado en junio de 1908 y culminándose el 23 de enero de 1911. El río Almendares era conocido por los aborígenes como Casiguagua y los primeros españoles lo llamaron La Chorrera. El nombre de río Almendares proviene de un Obispo llamado Enrique Almendaris que llegó a Cuba gravemente enfermo y fue a residir a un lugar conocido como Puentes Grandes.

Antes de existir el actual puente Almendares, el cruce del río se efectuaba por un estrecho puente colgante utilizado sólo por peatones. Los carruajes y caballos se transportaban en patanas.

Los proyectistas fueron los ingenieros norteamericanos E.Klapp y W.J.Douglas, de la firma Wm Barclay Parsons de New York. El contrato para su construcción se otorgó a la firma norteamericano-española Champion & Pascual.

Posee una longitud de 703 pies y un ancho de 44 pies y seis pulgadas. El puente es soportado por varios arcos. El arco principal que cruza el río posee una luz de 58 metros. El costo total del puente fue de $217,751 pesos.

Cuando el puente estuvo culminado la Havana Electric Railway Company construyó una doble vía de tranvías que enlazarían la Habana con Columbia, Marianao y Puentes Grandes, a cambio de suministrar las luminarias y el mantenimiento del pavimento del puente.

La construcción del puente aceleró la urbanización del municipio Marianao.

Al ser inaugurado recibió el nombre de “Puente Asbert” en reconocimiento al gobernador de la Habana en aquel momento, Ernesto Asbert. El puente sufrió una remodelación capital en 1940.

El puente Almendares fue el primero en ser construido con hormigón armado en Cuba, lo que resultó un gran acontecimiento para la ingeniería de la época.



Ver post actual

Most Popular