Hola amig@s aquí les regalo esta super ESPECTACULAR publicación sobre la Hi

29

Hola amig@s 🙋‍♂️aquí les regalo esta super ESPECTACULAR publicación 👌sobre la Historia de :👇

⚾️ LIGA PROFESIONAL DE BÉISBOL⚾️
🇨🇺 EN LA CUBA DE OTROS TIEMPOS 🇨🇺

Nota : les adjunte ademas de algunas imágenes incluyendo varias en el estadio del Cerro en aquella época maravillosa😍, un Recibo de Pago $39,375.00 al Equipo de Béisbol Almendares por los derechos de transmisión radial a Radiocentro – Campeonato 1950-51 y varios souvenir de la época.👌

Cuba está situada en el corazón del béisbol caribeño. Este juego arribó a la isla en la década de 1860 cuando lo trajeron los estudiantes que regresaban de los Estados Unidos. El béisbol se expandió como la pólvora, en parte como un rechazo simbólico al régimen colonial español. Cruzando de un lado a otro la región, los cubanos compartieron el juego en todo el Caribe, y se ganaron el título de "Apóstoles del béisbol".

El 29 de diciembre de 1878 se firma en la calle Obrapía, número 17, el acta de constitución del primer campeonato cubano de béisbol, siendo inaugurado el primer evento profesional cubano de béisbol con un juego entre los clubes Habana y Almendares

Sport, Año 1, Septiembre de 1886
“…Cuando el base ball se introdujo aquí, sólo algunos aficionados asistían á los matchs que celebraban los Cubs Almendares, Habana y Matanzas que fueron los primeros en fundarse; el número de estos fue aumentándose rápidamente; á más de los Clubs Colon, Esperanza, Progreso, Fé, Siboney, Caridad, etc., que entraron en Liga, muchos fueron los que se crearon sin tomar participación activa en las luchas por los premios oficiales; tales fueron el Oriente, Tínima, Unión, Guanabacoa, Alarma, etc.…”

En 1887 se constituye la “Liga General de Base Ball”. En la citada Revista “Sport”, publicada en enero de 1887, aparece:

“…Según nos comunica el Sr. Secretario de la “Liga de Base Ball” en la junta celebrada en la noche del lunes se tomaron los siguientes acuerdos:
Se aceptó la “Liga General de Base Ball”, quedando constituida como supremo tribunal, hasta que se forme la difinitiva. Se aceptaron las modificaciones de las reglas de la Liga Nacional del 1886 que publicará “El Sport”.
…Han ingresado los clubs Habana, Fé, Almendares y Carmelita…”

Se establece así la primera liga profesional caribeña: “La Liga Profesional Cubana de Béisbol”. Jugando en la temporada de invierno, la liga ofreció parte del mejor béisbol del mundo durante más de 80 años en que los jugadores de las “Grandes Ligas”, de las “Ligas Negras” y las estrellas caribeñas actuaban juntos.

Al no tener ninguna prohibición contra los jugadores profesionales negros, Cuba combinaba la pasión por el béisbol con “la economía más sólida del Caribe” para producir equipos que a menudo derrotaban a poderosos clubes de las Grandes Ligas. La afamada Liga de Invierno de Cuba generalmente comprendió cuatro clubes: Almendares, La Habana, Cienfuegos y Marianao.

Imposible resumir en una publicación la trayectoria de estos magníficos clubes, por lo que solo les ofreceré algunos datos a modo de síntesis:

ALMENDARES 🦂– “El que gane al Almendares se muere”

El Club Almendares de Béisbol, como ya les comenté, fue un equipo que jugó en la liga profesional cubana desde 1878 hasta 1961, siempre obteniendo grandes resultados competitivos. Este club se distinguía por el color azul, teniendo como logo un alacrán.

Algunos autores señalan la creación del club en 1874, dato que no he podido confirmar, pero si hay referencias que confirman que en 1878 queda organizado oficialmente el “Almendares B.B.C.”, con el objetivo de participar en el primer torneo de Cuba celebrado en diciembre de ese mismo año.

Este equipo se honra en ser el primer quipo en propinar un “cero hit, cero carrera” en la historia de la pelota cubana, gracias al brazo del joven Carlos Maciá, hecho ocurrido el 13 de febrero de 1887. De manera general, vale destacar que aunque no tuvieron una trayectoria regular, tomaron parte en varios campeonatos, logrando el título en 24 de ellos como “máximo ganador de la liga”. El primer triunfo lo conquistan en 1905. Otro de sus récords es el de haber logrado 47 triunfos en una temporada.

Almendares triunfó invicto en la “Primera Serie del Caribe”, efectuada en el Gran Stadium del Cerro, hoy Estadio Latinoamericano, en febrero de 1949. Por varias generaciones, su sonado lema de “El que le gane al Almendares se muere”, fue sumamente popular, porque los Alacranes fueron el adversario indispensable que se opuso al reinado del “Habana Béisbol Club”.

HABANA🦁 – “La leña roja tarda, pero llega”

El Habana B.B.C. queda también integrado de manera legal en 1878, con el mismo objetivo de participar en el primer campeonato de Cuba, celebrado entre finales de ese año y principios del siguiente.
Esa época fue llamada por algunos la del ¡Havana for ever!, pues en los catorce certámenes celebrado hasta 1899, los “habaneros” arrasaron en diez de ellos , conquistando los seis primeros de modo consecutivo.

Distinguiéndose por el uso del color rojo. Este club, aunque fundado en 1868, toma su verdadera forma en 1878 y debido a la garra con que jugaban fueron bautizados como los leones.

Fue el equipo con más participaciones en el evento, participando en 74 presentaciones y logrando en 30 ocasiones el título, 22 en el segundo lugar y 16 el tercero. En 2891 juegos obtuvieron 1553 victorias y 1338 derrotas, para un promedio de 537.

Los Leones del Habana, con su reconocida garra y entusiasmo, se hicieron merecedores del justo lema “La leña roja tarda, pero llega”, ganándose a través de los años, el rol de líderes en la pelota profesional cubana de todos los tiempos.

CIENFUEGOS 🐘– “El paso del elefante es lento, pero aplastante”.

El “Club Elefantes de Cienfuegos” jugó en la liga profesional cubana de béisbol desde 1926 hasta 1961. Este equipo, dirigido por el célebre Agustín Molina, apodado como “Tinti”, ingresó en la Liga Cubana en ocasión de celebrarse el campeonato de 1926-1927. Ausentes al siguiente año, regresan a la contienda de 1928-1929. Los distinguía el color verde, siendo representado por un elefante.

Antes de ausentarse por segunda vez de la Liga Profesional Cubana, los “Petroleros” sobrenombre con el que fueron inicialmente bautizados por la cantidad de jugadores de raza negra que tenía, guiados por Pelayo Chacón, obtuvieron el primer título de Liga en 1929-1930. Regresan de nuevo en 1939 de manera definitiva a los campeonatos cubanos. En total Cienfuegos obtuvo 732 victorias y 793 derrotas para un average de 480. En cinco ocasiones fueron campeones, en seis subtitulares y siete veces terceros.

Los Elefantes marcaron una pauta en la pelota profesional cubana,, primero por ser el único elenco que llevó el nombre de una ciudad del interior del país desde 1943 hasta 1961 y, segundo, porque su trayectoria estuvo identificada plenamente con su slogan: “El paso del Elefante es lento, pero aplastante”

El 26 de octubre de 1946, inauguraron, con el partido de apertura de la temporada, el nuevo coloso del Cerro, actual Estadio Latinoamericano en cuyo terreno entregaron fructíferas jornadas y donde también pegó el mote que llegó hasta nuestros días: Los Elefantes.

MARIANAO🐯 – (no tenía lema)

Los Tigres de Marianao jugaron en la liga profesional cubana de béisbol desde 1923 hasta 1961 con grandes resultados competitivos.

Desde que el equipo “Fe” se retirara de la contienda de 1914-1915, se realizaron muchos esfuerzos por mantener la Liga con tres escuadras. Algunos equipos se formaron con el propósito de ocupar la vacante: “San Francisco” en 1915-1916, “Cuban Stars” en 1918-1919, “América” en 1919-1920 y “Bacharact Giants” en 1920-1921, pero los ensayos resultaron infructuosos.

En 1923 se organiza un club para representar a la villa habanera de Marianao, por gestiones de Baldomero “Merito” Acosta, quien además de ser un buen jugador era hijo del alcalde de ese importante núcleo urbano. Marianao fue el único conjunto que, después del Habana, consiguió el título en la campaña de apertura

Llegan a la liga cubana en el campeonato de 1922-1923, con Baldomero "Merito" Acosta en la dirección, logrando el título en el debut. El segundo campeonato lo obtuvieron al mando de Martín Dihígo en 1936-1937. Conquistaron las dos Series del Caribe donde intervinieron.

Identificados por el color naranja, desde la serie de 1948-1949 fueron bautizados como “los tigres”. Este club participó en 27 campeonatos de la liga cubana, obteniendo cuatro títulos, seis subtítulos y siete terceros lugares. Tuvieron record de 729-861, para un promedio de 458.

Como representante de Cuba en las Series del Caribe, ganaron dos títulos de forma consecutiva durante la novena y la décima citas, celebradas en La Habana, Cuba en 1957 y San Juan, Puerto Rico en 1958.

La variedad de productos comerciales producidos para la Liga Cubana en las décadas de 1940 y 1950 sugiere el entusiasmo que tenían los cubanos por sus clubes. La rivalidad entre La Habana y Almendares fue especialmente intensa.

Aquí les adjunto una pequeña muestra de la trascendencia a todos los medios, y negocios, del fanatismo de nuestro pueblo por estos fantásticos clubes profesionales.