InicioTodoEl Gobierno de Gerardo Machado , su dictadura y derrocamiento Mi...

El Gobierno de Gerardo Machado , su dictadura y derrocamiento Mi madre siempre

El Gobierno de Gerardo Machado , su dictadura y derrocamiento 🧐 Mi madre siempre me decía que el machadato como solían decir , fue en su segundo mandato lo peor , hubo mucha miseria pero nunca comparada con la de los Castro’s comunistas , estos se ganaron el premio al País más pobre del mundo . ( Lean la historia y juzguen ustedes mismos , sus comentarios son importantes para que los jóvenes conozcan la historia real )

Gerardo Machado , Nació un 28 de septiembre de 1871 en Camajuaní (Cuba), hijo de criollos que pertenecían a una clase no muy acomodada. Su padre era un colono canario proveniente de la isla de La Palma. Ingresó muy joven al llamado Ejército Libertador, en el que se fue destacando hasta llegar a ser general. Combatió en la zona de Las Villas junto a José Miguel Gómez, que años después, lo reconocería como Secretario de Gobernación.

En 1917 participó en la Rebelión de La Chambelona, una pequeña guerra política que culminó con la derrota del Partido Liberal, al que pertenecía Machado. Fue un importante ejecutivo de la General Electric Co. y vicepresidente de la Cuban Electric Company.

En 1924, durante la campaña presidencial, anuncia su programa electoral en que destacan sus proyectos en cuanto a bienestar social, educación, sanidad y viales. La consigna de su campaña era: «agua, caminos y escuelas». Fue electo Presidente de la república y asumió el cargo el 20 de mayo de 1924. Durante su gobierno destacan la construcción del Capitolio de La Habana, la Carretera Central y diversos, así como importantes logros económicos.
(Las cuáles siguen en pie )

Gerardo Machado, creó un Gabinete eficiente: Viriato Gutiérrez, el mayor propietario español de la industria azucarera en la Secretaría de la Presidencia; Guillermo Fernández Mascaró en Educación; Carlos Miguel de Céspedes, conocido como el «El Dinámico», en Obras Públicas; Rogelio Zayas Bazán, en el Ministerio del Interior; y Jesús María Barraqué, en Justicia. Con ellos introdujo la intervención del Gobierno como regulador de la economía.

Para diversificar la industria nacional y disminuir la dependencia del azúcar, inició el desarrollo de la industria transformadora. Estimuló la producción agrícola e industrial. Impulsó la creación de fábricas de pintura, zapatos, fósforos y otros productos; y aumentó la producción de aves, huevos, carnes, mantequilla, queso y cerveza. Aplicó una política arancelaria moderna e incrementó la recaudación fiscal. Mejoró el sistema bancario. Concertó tratados comerciales con España, Portugal, Japón, Chile, que le permitieron una mayor independencia de EEUU. Y depuró los tribunales.

Construyó la Carretera Central de 1.144 kilómetros, un proyecto de integración vial de las provincias aún no superado en Cuba, una de las siete maravillas de la ingeniería cubana. Construyó el Capitolio Nacional, edificio paradigmático de la arquitectura cubana. También la escalinata de la Universidad de La Habana, con sus 88 escalones y varios edificios de la Colina, incluyendo la Escuela de Ingenieros y Arquitectos. Bajo su mandato fueron construidas la Avenida de las Misiones, la Quinta Avenida, el Palacio Presidencial, el monumento a las víctimas del Maine y el Parque de La Fraternidad. Así como el acueducto y alcantarillado de Pinar del Río, Trinidad y Santiago de Cuba.

Erigió edificios públicos en Matanzas, Santa Clara y Jovellanos. Remodeló el Paseo del Prado, renombrado como Paseo Martí. Pavimentó calles. Concluyó las obras del Malecón de La Habana hasta el río La Chorrera y construyó el Malecón de Matanzas. En La Habana organizó un eficiente servicio de limpieza e inauguró el hotel Presidente. Por esos años fue demolida la vieja batería de Santa Clara, situada frente al mar en el Vedado para erigir en su lugar el Hotel Nacional. Se construyó el Centro Asturiano, los edificios Bacardí y López Serrano, entre otros. En total en el país se realizaron 710 obras por valor de 300 millones de dólares.

Con respecto a la educación, hizo construir la Escuela Técnica Industrial de Boyeros, aumentó el número de escuelas primarias, creó las Escuelas Superiores, las Escuelas de Comercio, las Escuelas Industriales de Varones, las Escuelas Normales de Kindergarten, y reformó los planes de estudio.

Además mejoró las comunicaciones, la sanidad y la hacienda pública. Estabilizó la industria azucarera. Y estableció el servicio telefónico entre La Habana y Londres.

El crack bancario de 1929, la caída brusca del precio del azúcar en 1932, y la imposibilidad de acceder a préstamos internacionales, sumieron al país en la miseria: disminuyeron la producción y el comercio, el desempleo aumentó, bajaron los sueldos y se atrasaron los pagos del Estado. Esa situación generó manifestaciones, huelgas, rebeliones, sabotajes, desembarcos y alzamientos, a los cuales el Gobierno respondió con una fuerte ola represiva.

Su mandato se caracterizó por la bonanza económica, pero también por la represión de las fuerzas opositoras. Cuba había encontrado en Machado a un presidente honrado, pero fue ese mayoritario respaldo el que le cegó, ya que intentó modificar la Constitución de 1901 para ser reelegido, pretensión que estaba expresamente prohibida.

Gerardo Machado , fue reelecto como presidente, violentando de esta manera la Constitución cubana.

Los mandos militares, molestos con ese pacto, retiraron su apoyo al presidente, decisión respaldada por el grupo político mayoritario, el ABC. En ese momento crucial, el Ejército y el ABC eran los dos poderes fácticos en Cuba, por lo que, de acuerdo con los EEUU, forjaron una alianza que derrocó al dictador Machado el 12 de agosto de 1933.

La violencia popular se desató en todo el país y la venganza contra los machadistas fue total: saqueo de sus viviendas, linchamientos, incendios y la cruel eliminación de cualquier organización que hubiese apoyado a la dictadura. Se creó entonces un gobierno provisional pactado entre el ABC y el embajador Welles, que tuvo a Carlos Manuel de Céspedes Quesada como presidente.

Pese a los esfuerzos por estabilizar la situación, el experimento apenas duró un mes y el 4 de septiembre de 1933 un grupo de sargentos liderados por Fulgencio Batista se hizo con el control del Ejército. El Directorio Revolucionario vio en esta insubordinación su gran oportunidad y pactó con los sargentos la formación de un nuevo gobierno. Entre ambos no había afinidad ideológica o de clase (unos eran campesinos y los otros intelectuales y universitarios), pero sí generacional, lo que unido a su afán de alcanzar el poder y establecer una democracia nacionalista les convirtió en compañeros de viaje.

El catedrático universitario Ramón Grau San Martín fue elegido presidente del nuevo gobierno y Fulgencio Batista y Zaldivar, ascendido a general y nombrado nuevo jefe de las fuerzas armadas. Se inició entonces un período de cierta calma política, si bien las brutales escenas de violencia callejera quedaron grabadas en la mente de los cubanos. Una minoría las rechazó, pero gran parte del pueblo aceptó que la violencia era un arma política que podía ser utilizada contra los adversarios.

El presidente Franklin Delano Roosevelt envió a Cuba como embajador a Benjamin Sumner Welles —un experimentado diplomático para que actuara como mediador entre la oposición y el Gobierno—. Welles comenzó los contactos con las partes. Planteó, como única esperanza, la creación de una nueva Ley electoral, pero la decisión de Machado fue conservar la presidencia y las negociaciones fracasaron. El 6 de agosto, un día después de iniciarse la huelga general, Welles presentó a Machado un plan de cinco puntos, y dos días después, el 8 de agosto, le entregó una carta del presidente Roosevelt exigiendo su renuncia.

La mediación, de un lado fue rechazada por la oposición, de otro lado generó fracturas dentro del Ejército. En agosto de 1933 los oficiales del primer batallón de artillería ocuparon el Estado Mayor del Ejército, a los que se sumaron otros sectores de la Fuerzas Armadas. Machado se dirigió a Columbia y se reunió con los sublevados. En la reunión se acordó disolver el Gobierno, entregar el poder al general Alberto Herrera, jefe del Estado Mayor. Unas horas después Herrera fue sustituido por el coronel Carlos Manuel de Céspedes (hijo) como presidente provisional de Cuba.

Y así termino el gobierno del Presidente Gerardo Machado .

Hay que tomar ejemplos del pasado y terminar con esa maldita dictadura de 62 años .
Patria y Vida para Cuba 🆘🇨🇺🙏🙏🙏❤️❤️❤️❤️





Most Popular