13 Curiosidades la historia del ferrocarril en Cuba 1- Cuba fue el primer país

28

13 Curiosidades la historia del ferrocarril en Cuba

1- Cuba fue el primer país de los dominios de España en tener la importante línea férrea, el segundo de América y el séptimo en el mundo, incluso antes de que el moderno ingenio circula por España.

2- En la construcción de las obras para las primeras líneas de ferrocarril en Cuba se gastó un total de 2 005 468 pesos fuertes con seis reales y medio.

3- Las ocho primeras locomotoras existentes en Cuba fueron denominadas Habana, Cubana, Comisión, Villanueva, Escobedo, Herrera, Colon y Cervantes.

4- Los 200 pilares de cantería que se colocaron sobre el rio Almendares para construir el primer puente para las líneas férreas fueron traídos directamente de Estados Unidos.

5- El tramo inicial, según reza en los planos, seria desde el antiguo Jardín Botánico (actual Capitolio de La Habana) hasta cerca del Castillo del Príncipe, pero el General Tacón lo mando a suspender porque violaba las disposiciones para la defensa.

5- En las obras de ejecución de la línea férrea fallecieron cerca de mil cien personas y de ellos trescientos cuarenta esclavos fueron enterrados en la parroquia de El Cerro.

6- El pasaje de la Quinta de Garcini hasta Bejucal, con una distancia de cincuenta y un kilómetros, costaba 2.40 en primera clase, 1.20 en segunda y cinco reales en tercera.

7- El primer tramo ferroviario real se construyó entre La Habana y Bejucal y cubría una distancia de veintisiete kilómetros, se concluyó y quedo inaugurado el 19 de noviembre de 1837

8- El segundo tramo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1838 y recorría la distancia de treinta kilómetros que separaba a Bejucal de Güines.

9- El primer viaje en tren que se realizó en Cuba fue uno de prueba y salió desde el Taller de Ciénaga y llego hasta Bejucal. Se realizó el 13 de noviembre de 1838 y arribo a su destino final a las 10:18 a.m.

10- La locomotora Junta de Fomento es la única que se conserva en Cuba de esas épocas es de 1843 y fue declarada Monumento Nacional de Cuba en el año 2002. Más del setenta por ciento de las piezas que se conservan son las originales.

11- El ferrocarril fue pensado para el transporte de pasajeros en 1837 pero se empezó a transportar en 1838 carga, en 1839 correos y en el año 1839 comenzó a utilizarse para enviar la prensa.

12- La primera subasta pública de las líneas férreas construidas por el gobierno, para ser explotadas y obtener beneficios a privados, fue realizada en 1842. Se subastó la línea que unía La Habana con Güines y fue adjudicada a la Compañía Caminos de Hierro.

13- El primer técnico que se contrató para para una obra ferroviaria se llamó Benjamín Wright, era de origen norteamericano, pero por razones de enfermedad no pudo realizar la encomienda y terminó siendo sustituido por el norteamericano Alfredo Cruger.

Fuente: https://www.todocuba.org/13-curiosidades-la-historia-del-f…/