HomeTodoUna gran estrella, de las actrices más distintivas de la historia cultural...

Una gran estrella, de las actrices más distintivas de la historia cultural cub – Nostalgia Cuba


Una gran estrella, de las actrices más distintivas de la historia cultural cubana, ocupando un lugar cimero entre las grandes….

Por. Henry Puente

“Mares de pasión”, película realizada en 1959, nos trajo la imagen de una bella jovencita con talento, interpretando alguien rescatado del mar en una playa cubana, se conoce que es oriunda de Latinoamérica, pero ella ha perdido la memoria, provista de perfecta dicción, la actriz que nos ocupa personifica la heredera que por su belleza y fortuna despierta ambiciones y por supuesto, el amor del médico que la atiende, pero es reconocida por quienes no desean su regreso y planean asesinarla, ese argumento fue creado para Maritza Rosales cuando ya era una gran estrella, y se dijo en su momento, que nadie más debía interpretarlo, de no ser así, se anulaba el proyecto cinematográfico, ¡ Hasta ese punto llegó la importancia de la Rosales !

La destacada actriz cubana falleció a los 83 años, había nacido en Cienfuegos el 10 de septiembre de 1929, se graduó del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana, lo que le permitió desempeñarse como actriz de radio, cine y televisión, declamadora y directora de programas radiales. Apenas una niña sería fundadora de la Televisión Cubana y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, asumió todos los géneros teatrales, tanto en el teatro como en la televisión.

En el teatro pasó por grupos como Patronato del Teatro y Prometeo. Su debut en la radio fue en Unión Radio, luego formó parte de RHC Cadena Azul, CMQ y Radio Progreso. Su calidad artística ha sido ampliamente reconocida por la creatividad y talento puestos en cada actuación. En especial se recuerdan las telenovelas “Historia de tres hermanas”, la cual en su momento fue todo un suceso mediático sin precedentes, y su última aparición en una teleserie, “El año que viene”, ambas muy exitosas.

Asimismo, Maritza Rosales tuvo una polifacética formación, estudió Ballet, se graduó de Comercio en 1942, del Teatro Universitario y seminarios de arte griego y teatro de Shakespeare1945. En 1977, egresó de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Debutó a los 13 años y a los 15, ya estudiaba y actuaba en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario de la Universidad de La Habana y era primera figura del grupo “Adad”. Luego lo seria en el Patronato del Teatro y Farseros.

En 1946, actuó en la emisora CMZ y de ahí al Movimiento de Voces Nuevas, de la emisora RHC, Cadena Azul. Aunque en 1947, estuvo en Unión Radio, fue RHC quien le propició su primer protagónico en “Tu me hiciste perversa”, radionovela del espacio Mujeres indefensas, junto a Raúl Selis.

Luego transitó por Radio Progreso y CMQ Radio, en esta última en importantes series de novelas y aventuras como “Leonardo Moncada” y humorísticos como Tota y Pepe, junto a Manolín Álvarez. La década del 50 muestra a una artista volcada a la Radio, el Teatro, el Cine y la Televisión.

Se estrenó en el teatro América. Figura relevante habitual de las más importantes salas como Arlequín, Adad, Patronato del Teatro, Talia, Tespis, Idal, La Comedia, Hubert de Blanck, (en la que protagonizó por dos años la puesta de “Marea Baja”), la Compañía de Miguel de Grande,donde trabajó con Arturo Artalejo. Sin la menor duda, Maritza Rosales, ocupa un lugar cimero dentro del pedestal de las gloriosas e imprescindibles actrices cubanas…

Most Popular