Seguramente todos se recuerdan de este estribillo: Ponme la mano aquí Macorina

13

Seguramente todos se recuerdan de este estribillo: 🤣🤣🤣🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Ponme la mano aquí Macorina pon
Ponme la mano aquí
Ponme la mano aquí Macorina pon
Ponme la mano aquí…

¿De dónde salió “La Macorina”?

María Calvo Nodarse o "La Macorina", fue una mujer cubana nacida aproximadamente en el año 1892 en el poblado de Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, y su nombre verdadero fue María Constancia Caraza Valdés, la primera mujer que tuvo licencia para conducir a principios del siglo XX. A los 15 años huyó de su casa y se trasladó a La Habana en compañía de su amor de juventud, pero las penurias económicas la hicieron abandonar su romance y entrar al mundo de la prostitución.

De "vida licenciosa y hábitos ligeros" y un desenfado atípico para su época, se convirtió en habitual de los círculos sociales más selectos de La Habana. Según las fuentes que relatan su vida se hizo una prostituta de renombre. Su singular y exótica belleza, además de una personalidad arrolladora, le hicieron ser una de las meretrices más sofisticadas y famosas de su época.

Fue la amiga de ricos habaneros dedicados a la política y los negocios, entre ellos José Miguel Gómez (conocido popularmente como "Tiburón"), a quien ayudó con su lealtad durante los sucesos de 'La Chambelona'.

Respecto del origen de su apodo "La Macorina" se cuenta que en una ocasión, mientras María andaba por la acera del Louvre, un joven que había bebido más de la cuenta dijo al pasar la bella mujer: ¡Ahí va la Macorina! cuando en realidad quería decir La Fornarina, popular cupletista a quien llamaban La Fornarina en La Habana de esos tiempos.

Sobre ella escribió el asturiano Alfonso Camín su célebre poema "Macorina" (incluido en su libro "Carey") que la cantante costarricense naturalizada mexicana Chavela Vargas transformó en una de las canciones más conocidas de su carrera.

Calificada por algunos como la Mata Hari cubana, se sabe que la Macorina, además de ser la primera mujer que obtuvo licencia y manejó un auto, tuvo una vida disipada, de la cual en sus años de vejez se arrepintió. Falleció en La Habana en la más absoluta pobreza.

Aquí tienen a La Macorina, Alfonso Camín,asturiano que escribió el poema y Chavela Vargas que lo transformó en canción 👏👏👏👏🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺 👇🏼