¿Por qué se llama Batabanó ? Existen algunos datos de que, antes de la conquist

1

¿Por qué se llama Batabanó ?

Existen algunos datos de que, antes de la conquista de Cuba, en el territorio que corresponde hoy a Batabanó, existía un caserío de indios con el nombre de Matamanó.

Así parece haberlo comprobado en sus recorridos de tierra adentro Pánfilo de Narváez y se cuenta que al ser trasladada la villa de San Cristóbal de La Habana hacia la costa norte, algunos vecinos quedaron rezagados, se avecindaron en el lugar y se mezclaron con los indios de la zona.

En el “Museo municipal de Batabanó ” se exhiben piezas arqueológicas aborígenes procedentes de los sitios donde habitaron las comunidades primitivas en el territorio.

Alrededor del año 1688, había aumentado el número de vecinos y decidieron fundar un pueblo al que nombraron Batabanó ( transformación del nombre original).
Poco después se establecería el pueblo de Surgidero.
Sin embargo, el desarrollo efectivo del pueblo de Batabanó no comenzaría hasta casi dos décadas después, en 1715, cuando Doña María de los Ángeles de Barreto donó cuatro caballerías de tierra para poblado y doce para los primeros pobladores.
En el año de 1730, el Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal hizo construir, de su propio bolsillo, un camino sobre la cienaga para enlazar el pueblo de Batabanó con Surgidero, camino que sería mejorado en 1790.
Desde el momento de la fundación de Batabanó se erigió en el pueblo una ermita bajo la advocación de la Divina Pastora que a lo largo de su existencia sufrió diversos percances y fue sometida a varias reconstrucciones hasta llegar al templo actual que data del año 1943.