SURGIMIENTO DE LA TV A COLOR EN CUBA.

1

SURGIMIENTO DE LA TV A COLOR EN CUBA.
Una hecho impactante que marcó pauta en la historia del avance de la tecnología y el perfeccionamiento de la calidad de los medios de difusión fue el desarrollo de la TV a color, donde Cuba desempeñó un rol de primera convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en donde se realizaron pruebas para poner en pié tan sofisticada tecnología.
Esta novedosa tecnología fue creada en México, donde se empezó a implementar de manera experimental sin embargo fue la industria televisiva de Estados Unidos la que logró surgir al emplear y mejorar esta tecnología a color algún tiempo después del cese de la II Guerra Mundial.
Para aquel entonces, en Cuba ya era común la realización de experimentos en buena parte de las tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, lo que le permitió al país convertirse en el pionero en el desarrollo de esta industria en habla hispana luego de que en La Habana se diera la inauguración de la primera televisora con tecnología a color en todo Iberoamérica durante la década de los 50 en el Siglo XX.
A las seis de la mañana del día 19 de marzo del año 1958, se da inicio al canal 12 conocido como TELECOLOR S.A., una planta televisiva dirigida por Gaspar Pumarejo que empezó a funcionar en el distinguido Hotel Habana Milton, conocido en el presente como Habana Libre; de la mano de la tecnología ofrecida por la empresa RCA.
La inauguración de la primera televisora a color en Cuba representó todo un suceso en la Isla, contando con la presencia de importantes personalidades artísticas, empresarios que desde Estados Unidos arribaron a la ciudad capital para ser testigos de este acontecimiento histórico, del que además participaron varios artistas cubanos.
Sería una bella experiencia vivir la emoción de aquel trascendental momento que sentaría las bases para el mejoramiento progresivo de la calidad de la imagen hasta alcanzar el desarrollado actual con la tecnología de plasma LED,y la TV digital aunque atrasada.