Ignacio Agramonte condenó la ideología comunista Cuando el comunismo era solo te

6

Ignacio Agramonte condenó la ideología comunista
Cuando el comunismo era solo teoria, Ignacio Agramonte y Loynas, era estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, y desde alli, se pronunció sobre la centralizacion marxista en 1862, seis años antes del comienzo de nuestra gesta independentista y quince años despues de la publicación del Manifiesto Comunista, redactado por Karl Marx y Federico Engels. No hay dudas que para mentes claras, como las de Agramonte y Marti, lo absurdo siempre es evidentemente reconocido.

La primera figura en la historia cubana que denunció de manera concreta cuanto después iba a caracterizar al totalitarismo comunista, fue Ignacio Agramonte. El cinismo con el que en la Cuba castrista, para confundir a la población, mezclan prestigiosos nombres del pasado que nada tienen que ver con el marxismo, sino que como en el presente caso lo denuncian, logra singular relieve en este acto en memoria de Agramonte.

He aqui lo que expreso «El Bayardo», en sus tiempos de estudiante de Derecho, sobre el comunismo teorico:

«La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso: se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas….el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya que el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación»

Ignacio Agramonte y Loynas
Universidad de La Habana, 1862

Cubana PRESS 13/10/2019
Por: Gabriel Astengo