Historia Beisbol en Cuba
Acerca del inicio del béisbol en el Nuevo Continente, se puede mencionar un hecho trascendental cuando los españoles descubrieron a la Fernandina y Cuba, se encontraron a los indios Taínos ejerciendo un juego rudimentario parecido a el béisbol, al que ellos llamaban "Batos". El batey lo constituían el conjunto de viviendas primitivas o bohíos, los que se encontraban situados inrregularmente, o sea sin formar calles o caminos. Los espacios que quedaban vacíos entre sus casas,los aprovechaban para jugar pelota.
Esto lo comentó el capitán Gonzalo Fernandez de Oviedo en su libro "Historia General y Natural de las Indias", cuya primera edición fue publicada en Salamanca.España en 1547. Oviedo,según relató posteriormente Ramiro Guerra y Sánchez, autor de "La Historia de Cuba", realizó numerosos viajes a la America descubierta por Cristobal Colón y en algunos pasajes de su obra, consignó que los datos relativos a Cuba, se los había proporcionado un profundo estudio de las Islas Fernandinas y la Española (Santo Domingo-Haití).
La cultura Taína ni la de sus antecesores en Cuba, como lo fueron los pre-taínos o siboneyes, pueden compararse con las de otras razas indias de América, como los Aztecas, Incas, Chibchas y Mayas, pero su legado principal se encontraba en el terreno linguístico.
Así tenemos que muchos vocablos de la lengua española, provienen de los idiomas hablados por los indigenas en el área del Caribe, según explicó el historiador José I. Lasaga en su libro "Vidas Cubanas.
Algunos nombres de plantas, como el "bonaito", el "maní" y la "yuca". Entre ellos es preciso incluir el de una planta de uso tan universal como es el maíz. Otra palabras constituyen nombres de objetos domésticos como "hamaca" y de alimentos "casabe", de posiciones sociales, como "cacique". Algunos de esos vocablos como "tabaco", "huracan" y "canoa", han sobrepasado los límites del español y han sido incorporados a otras lenguas del mundo.
En el aspecto deportivo, cabe suponer que si el nombre del rudimentario juego de pelota que practicaban los indios taínos en Cuba, se llamó BATOS, ese vocablo debe ser el origen de la palabra "bate" (bat en inglés), que es la pala, palo o madero con que se la pega a la pelota de béisbol. Y eso es lo que exactamente constituía el juego para los aborígenes en Cuba: pegarle a una bola hecha de resina y hojas moldeadas, con un pedazo de la rama de un árbol cortada al estilo de una pala. La resina es una materia viscosa e inflamable que fluye de ciertas plantas como el abeto.
Es fácil observar la relación entre todas las palabras: Batey" por "Batear"; "Batos" por "Bate". Esto es una prueba pura de por que los cubanos llevan el béisbol en la sangre y desde el año 1871, cuando el deporte aún no se conocía fuera de los Estados Unidos, ya Cuba tenía representacion en las Grandes Ligas de aquella época, en la persona de Esteban Bellán, cinco años antes de la creación de la Liga Nacional.