HomeTodoSoledad Delgado.

Soledad Delgado.

Soledad Delgado. Cantante cubana de primera línea, intérprete de la música internacional, interpretó diferentes géneros musicales.

Soledad Delgado nació en La Habana, el 11 de abril de 1941. Desde edades tempranas se inicia en el arte, cuando comienza a presentarse en varios teatros de La Habana y en programas de la Televisión Cubana, hasta que en 1957 se inicia profesionalmente como pianista de la Orquesta del Cabaret del Hotel Internacional de Varadero y en el Copa del Hotel Habana Riviera. Con una extensa y profunda formación profesional, se graduó de piano y de dirección orquestal en conservatorios de música tan importantes como el Perellade, Orbón y Alejandro García Caturla.

Actividad profesional
Su debut profesional ocurrió en 1980. En 1982 constituyó su propio grupo para ampliar su repertorio y dar vida a diversos géneros musicales como: guaracha, bolero, canción, tango, cumbia y el son. Incursionó en la composición con una base consolidada a través de sus estudios de piano, pedagogía musical, de armonía y contrapunto, a la vez que alternó sus funciones como instructora de arte de grupos de aficionados. Llevó la música cubana y su singular estilo a escenarios de España, Panamá, Colombia, Bulgaria y Alemania, entre otros. Su presencia fue acogida en los diferentes espacios de la Radio y televisión cubanas. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) le produjo dos discos de larga duración: En plena soledad, 1981 y Desnudos 1982. En 1981 viaja por primera vez a España presentándose en Casinos de Cataluña, cantando con Alberto Cortés y Dyango. Crea su propio espectáculo y realiza una extensa gira por diferentes países de Europa, Asia, África y América Latina. Compartió escenario con grandes figuras de la música internacional como Armando Manzanero, Estela Raval y Los Cinco Latinos, Susana Rinaldi, Maria Martha Cerra Lima, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Luis Miguel y Les Luthiers. En Cuba hizo dúos ocasionales con Héctor Téllez, Mirtha Medina, Beatriz Márquez, María Elena Pena, y Luis Téllez, Caridad Hierrezuelo, entre otros muchos. Interpretaba a Armando Manzanero, a Bola de Nieve, a los grandes del feeling o del bolero en un ambiente preferiblemente de descarga. Como pocas su presencia en el escenario paralizaba a la platea, sentada frente a su piano en el escenario, manejaba con total soltura y divismo el tiempo que duraba el espectáculo, ya fuera en solitario o acompañando a algún cantante. Sus últimos años los pasó en España donde grabó otros discos y realizaba actuaciones en centros nocturnos.

Fallecimiento
Una avanzada enfermedad detuvo su vida el 28 de octubre de 2007. Sus cenizas fueron traídas a La Habana ciudad a la que tantas veces le cantó, y aunque ya no esté tal parece que el teclado del piano prosigue marcando sus notas, y una voz llena de vitalidad sigue diciendo… «Tan amigos como siempre».

Most Popular