HomeTodoLa primerísima actriz, quien nunca debe ser olvidada, fue el primer rostro...

La primerísima actriz, quien nunca debe ser olvidada, fue el primer rostro que – Nostalgia Cuba


La primerísima actriz, quien nunca debe ser olvidada, fue el primer rostro que vio la televisión cubana durante su debut, en 1950…..

Por. Henry Puente.

La estrella y primera actriz Margarita Balboa, cumplió en el año en curso 11 años de fallecida, la excepcional locutora y actriz de radio y televisión, quien fuera la primera imagen y voz femenina que irrumpiera en la pequeña pantalla, en 1950.

Considerada entre las mejores voces femeninas de la radio cubana, Balboa trabajó en los principales espacios dramáticos y de aventuras al lado de grandes actores y directores, compartió roles con Marta Martínez Casado, Raúl Selis, Alberto González Rubio, Rolandito Barral, Lilia Lazo, Odalys Fuentes, Gina Cabrera, Verónica Lynn, Minín Bujones, Diana Rosa Suárez Hortensia Gelabert, Consuelito Vidal, Aurora Pita, Marta Velasco, Luisa María Güell, Pedro Álvarez y Marta del Río, entre otros muchos.

En realidad su verdadero nombre es Generosa Margarita Gómez Balboa, nació el 15 de noviembre de 1930, aunque siempre fue llamada por sus más allegados cariñosamente Margocita, desde muy pequeña era muy delgada, vivaz y con un torrente de voz increíble. Cuando apenas tenía 11 o 12 años y estudiaba en la Escuela Vocacional Aguayo, que se dedicaba a las clases de ballet y canto tuvo su primer contacto con un escenario.

Más tarde se convirtió en maestra de profesión, aunque su paso por el magisterio fue efí­mero, en sus inicios realizó una internatura en la escuela donde se preparó para su ingreso a la Escuela Normal, necesitaban una maestra de Español en bachillerato por lo que estuvo un tiempo en ese centro.

Su debut por la puerta ancha se produjo con una puesta musicalmente escrita y dirigida por Gonzalo Roig, en lo que es hoy el Teatro Alicia Alonso, en aquella época Teatro Nacional. El 1 de septiembre de 1949, su nombre apareció en la nómina de Unión Radio, una de las cadenas nacionales más importantes, propiedad de Gaspar Pumarejo, quién desde su aparición la idolatro transformándola en una de sus preferidas.

En un inicio trabajaba muy poco, pero después hacía de todo, incluso, durante una temporada fue cantante, algo hoy en día apenas recordado, entrado el año 1950 se convierte en locutora, no obstante, la plenitud de su estrellato llegó cuando Gaspar Pumarejo, inauguró la televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950, siendo Margarita Balboa la primera imagen y voz femenina que irrumpe en la pequeña pantalla de los televisores situados en las vidrieras en toda la ciudad de La Habana. Se mantuvo hasta mediados de 1953 en Unión Radio, alternando su trabajo con Telemundo Canal 2, que eran de los mismos dueños.

Después pasó a Cadena Azul, pero trabajando en televisión, en los Canales 4 y 2. No prorrogó el contrato en Cadena Azul porque los Laboratorios Gravi le habían ofrecido trabajo como actriz y locutora, para hacer los anuncios de la Pasta Gravi y el Jabón Suave tanto en radio como en televisión. Realizó en Cadena Azul una novela con Raúl Selis, que se llamó “Yo quiero ser madre”, pero alternando con sus compromisos en radio en La bolsa del saber, Foto crimen RCA Ví­ctor y un programa que dirigía y escribía Roberto Garriga que se llamaba “Estrellas de ultramar” donde era la máxima figura central.

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que Margarita Balboa pertenece, sin duda alguna, al libro de las grandes luminarias cubanas, siendo muy bien pagada durante los años 50, teniendo en sus manos suntuosos contratos, del mismo modo, durante toda su carrera, transcurrió muy valorada como actriz hasta su último aliento, ocurrido el 24 de enero del año 2010, en su largo y fructífero quehacer obtuvo incontables premios y condecoraciones, aún así, siempre contó con lo más anhelado y apreciado por un artista, el amor incondicional de un país entero unido al de su pueblo….

Previous articleTeorema de Ramiro.
Next articleSoledad Delgado.

Most Popular