San Miguel de los Baños y sus manantiales medicinales! Cuenta la historia, según

1

San Miguel de los Baños y sus manantiales medicinales! Cuenta la historia, según una antigua leyenda, que el lugar debe su nombre a un negro esclavo llamado Miguel y también conocido como el negro de la cueva.
Se trataba de un negro esclavo fugitivo que llego al lugar, huyendo de un cercano ingenio azucarero donde trabajaba.
En malas condiciones de salud, lastimado y lleno de cicatrices de los azotes recibidos, se ocultó en una de las cuevas del valle, en aquel entonces deshabitado y solo salía por las noches en busca de alimento y se bañaba y bebía agua en un arroyo que nacía en un manantial del lugar.
Pocas semanas después Miguel se había repuesto completamente y milagrosamente las cicatrices habían desaparecido. Se cuenta que volvió al ingenio y conto su historia.
Después de aquello y tras comprobar las propiedades curativas de las aguas, los dueños de los Ingenios de la zona, enviaban al lugar en tiempo muerto (periodo en el que no se procesaba caña), los esclavos en malas condiciones.
Para eso crearon un grupo de chozas, lo que constituyo el primer asentamiento primitivo en el lugar.
Con el tiempo los manantiales de aguas minerales alcanzaron mucha fama.
En 1863 se llevó una muestra de las aguas a España para su análisis químico, donde se confirmó que contenían varios elementos que las hacían medicinales y curativas para muchas dolencias.
A partir de ese momento comenzó el florecimiento inicial de San Miguel.

Alcanzo mucha fama debido a sus manantiales de aguas minerales que son medicinales y curativas.
Situado a 30 kilómetros al sureste de la Ciudad de Matanzas, en un bello valle a 80 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de elevaciones, con un microclima propio y vegetación autóctona, se convirtió en el pasado, en el principal de los balnearios del país.

El milagro de Miguel se esparció rápidamente entre los dueños de las dotaciones vecinas, y fue confirmado en 1868, mediante varios exámenes que demostraron que las aguas, de composición magnésico-cálcica, con ácido metasilícico, sílice y azufre en estado coloidal, resultaban ideales para los tratamientos gastrointestinales y dermatológicos.

“A partir de ese momento fueron muchas las personas que acudían a buscar un poco de agua tanto para beber como para lavarse. Poetas, arquitectos, artistas y hasta la familia del millonario Henry Ford, visitaron la zona. Otros, buscando un tratamiento permanente, establecieron su hogar en las inmediaciones. Una de estas sería el abogado Manuel Abril Ochoa”, comenta Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad de Matanzas.

Aún conserva sus encantos naturales, pero la gran mayoría de las instalaciones se encuentran en ruinas y abandonadas y otras con un alto nivel de deterioro, es inevitable que desaparezcan, si no se emprende alguna acción de conservación.
El antiguo bello pueblo, uno de los más lindos y originales de Cuba hoy solo es un recuerdo de lo que un día fue.
Irónicamente aunque se encuentra a solo 35 km de Varadero, el principal polo turístico del país, la inmensa mayoría de los visitantes ignora que tienen cerca tan maravilloso lugar.
Después de recorrer personalmente San Miguel y admirar todos sus sitios históricos y naturales, compartimos este artículo en el que describimos el lugar, con todos los cubanos y otras personas interesadas por las maravillas y la historia de nuestro país.

FUENTE https://norfipc.com/cuba/san-miguel-de-los-banos-sus-manantiales-medicinales.php