HomeTodoPara El año Que Viene De 1994 Novela y Héctor Quintero.

Para El año Que Viene De 1994 Novela y Héctor Quintero.

Para El año Que Viene De 1994 Novela y Héctor Quintero.

Fue la novela cubana más popular de su época, compitiendo en rating con la telenovela brasilera del momento. Sin embargo, a diferencia de otras telenovelas cubanas, nunca volvio a ser retrasmitida en la pantalla chica. La muerte de Anselmo deja a su viuda e hijos a cargo de sus deudas. A semejanza de la obra Contigo pan y cebolla, este suceso sirve de punto de partida de una historia de enredos, descubrimientos y secretos familiares.Escrita y dirigida por el desaparecido dramaturgo, director y Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero, y filmada en 1994

El año que viene” fue la gran producción de la TV Cubana en aquella época, acompañada de un gran colectivo de actores como Héctor Noas, Tony Cortés, Paula Alí, Diana Rosa Suárez, Maritza Rosales, Aurora Pita, Mario Rodriguez, Enrique Almirante, Natacha Díaz, Candy Quintana, Luisa María Gimenez, Susana Pérez, Aramis Delgado, Luis Alberto García y muchos más.

Héctor estuvo acompañado de un equipo de directores para las filmaciones en estudio y exteriores: Yaky Ortega, Magda González Grau y Rafael González (Cheito).
Fue la novela cubana más popular de su época, compitiendo en rating con la telenovela brasilera del momento. Sin embargo, a diferencia de otras telenovelas cubanas, nunca volvio a ser retrasmitida en la pantalla chica.
Era reclamo de artistas como Diana Rosa, Paula Alí y del propio Héctor (que falleció en el 2011) que la telenovela tuviese su reposición. En el 2014, un selecto público descubrió la telenovela, a través de las primeras cajitas de la televisión digital, en un horario no estelar del canal Cubavisión Internacional.
La novela conservaba una excelente calidad de imagen y sonido como el primer día. Esta nueva retrasmisión en el canal de la familia cubana, Cubavisión, representará un descubrimiento para cinco o seis generaciones que no disfrutaron esta gran telenovela.

Por eso será un acto de justicia para Héctor Quintero, quien hubiese cumplido 79 años en este octubre, y será homenaje para artistas que ya no nos acompañan y para los que están dentro y fuera de Cuba.
Tuve la suerte de conocerlo personalmente, para muchos el mejor dramaturgo cubano o cuando menos el más popular y polifacético. Actor, locutor, escritor, director y hasta compositor musical. Una excelente persona.


Aunque en particular no soy veedor de telenovelas y tampoco de series largas que nunca acaban, aún siendo de excelente factura y para nada criticables, en este caso de El AÑO QUE VIENE, avisado por un amigo y el propio autor empecé a verla desde la tercera entrega y no paré hasta el último de los 131 capítulos.

Genial en su costumbrismo fabricado por el Sr. que escribió Contigo, pan y cebolla con 20 años de edad y El Premio Flaco con 22; en su capítulo final se lee una carta enviada por el joven Chiripazo (Tony Cortez) a Nenita Pubillones viuda de Galarraga (Maritza Rosales) que huyó de Cuba hacia Buenos Aires y que entre otras cosas decía y cito:
…¨ parece que Colón echó mal de ojo cuando dijo aquello de… ¨esta es la tierra más hermosa que ojos¨…, porque no levantamos cabeza¨

Most Popular