LA GLORIETA MORISCA DE MANZANILLO, joya arquitectónica símbolo de la Ciudad de

8

🇨🇺 LA GLORIETA MORISCA DE MANZANILLO, joya arquitectónica símbolo de la Ciudad de Manzanillo, Monumento Nacional de la República de Cuba.

Este monumento arquitectónico, fue construido gracias al interés y aporte de toda la ciudad. La idea surgió cuando se pretendió darle un homenaje al alcalde Sr. Manuel Ramírez León, y este declinó la oferta sugiriendo que el dinero se invirtiera mejor en una obra perdurable que embelleciera la ciudad. Luego, hubo una decisión unánime de aceptar salarios y jornales reducidos para estirar las posibilidades económicas en beneficio del proyecto. Los maestros de obra, ayudantes y peones, todos residentes en nuestro terruño, dieron su aporte en horas extras después que cumplían sus quehaceres habituales; y los materiales fundamentales, importados de España, no tuvieron lucro intermediario, por el contrario, el vítreo escamado de la majestuosa cúpula, fue donado por la Colonia Española de Manzanillo.

El día 24 de junio de 1924, fue inaugurada oficialmente la Glorieta, al iniciarse las fiestas carnavalescas que conservaban su vigencia desde la fiesta de “San Juan” hasta “Santiago Apóstol” como había establecido la tradición española. Desde entonces, fue la sede de la Banda de Conciertos, hasta que por el afán de preservarla para la posteridad, se decidió que la agrupación no siguiese tocando, evitando así el efecto nocivo de los decibeles. Con el paso de los años se ha convertido en el símbolo cultural de Manzanillo.

(Extracto documento del Historiador Sr. Wilfredo Naranjo Gautier)

Foto: década del '30 – s. XX