> Como es de todos conocido, el lenguaje popular se va impregnando de la cultur

4

<< Meter La Habana en Guanabacoa >>

Como es de todos conocido, el lenguaje popular se va impregnando de la cultura cotidiana durante el uso que hacen de él los sujetos en diferentes épocas y Cuba no ha sido la excepción al hecho de que numerosas referencias, hayan dado lugar a frases de gran dominio común, usadas de generación en generación.

La frase “Meter La Habana en Guanabacoa” es un ejemplo de ello y se utiliza para indicar que un espacio resulta insuficiente cuando se intenta introducir algo de mayor tamaño.

Todos los cubanos estamos identificados con la popular frase, pero para los nacidos en otros países resulta necesario explicar que La Habana, la ciudad capital de la República de Cuba abarca una extensión territorial mucho mayor que Guanabacoa.

El origen de la frase se remonta a 1555, cuando la Villa de Guanabacoa fungió como residencia del máximo representante de la corona española por esa época.

Resulta que Don Gonzalo Pérez de Angulo, gobernador de la Isla, al observar cómo enfilaban las naves del temerario pirata Jaques de Sores, no quiso quedarse para ver en qué terminaba aquello y partió raudo y veloz hacia el este de la ciudad. Esa estancia allí duró seis meses, tiempo suficiente para que Guanabacoa fuera considerada “Capital temporal de Cuba” y de esta eventualidad surgió la famosa frase “Meter la Habana en Guanabacoa”.
¿ Qué les parece ?