Durante 17 años, la persona que ocupó el puesto de Presidente de la Junta Direct

18

Durante 17 años, la persona que ocupó el puesto de Presidente de la Junta Directiva y Director General de la compañía de refrescos más famosa del mundo, Coca-Cola, nació en Cuba. Fue el hombre que llevo a coca cola crecer, y de hecho se convirtió en el hispano más rico en norteamérica.
Roberto Críspulo Goizueta nació en Cuba, en 1932. Era el hijo mayor de una familia adinerada. Su abuelo era dueño de una refinería de azúcar.
De su formación escolar es destacable su paso por el Colegio de Belén, un instituto de enseñanza secundaria jesuita, en La Habana; la preparatoria en la Academia de Cheshire, Connecticut, Estados Unidos; y la licenciatura en ingeniería química en la Universidad de Yale.
Curiosamente, el primer contacto de Goizueta con la empresa de bebidas más célebre y poderosa del planeta fue en Cuba y no en Estados Unidos. En 1954, una vez finalizados sus estudios superiores, Roberto se encontraba de vuelta en su país natal y, según se dice, leyó un anuncio en un periódico local que cambió su vida.
Aquel clasificado informaba que Coca-Cola buscaba a un químico para su planta embotelladora de La Habana. Goizueta respondió, aplicó y fue aceptado. Desde entonces, jamás abandonó la empresa.
Incluso, cuando fue a vivir a Estados Unidos, llevaba muy poco dinero, se endeudó e invirtió en algunas acciones de Coca-Cola.
En Cuba, de 1954 a 1959, asumió el rol de Director Técnico Principal de cinco plantas embotelladoras que se encontraban en la isla.
Para 1967, ocupó el puesto de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Con solo 35 años, sería la persona más joven en llegar a esta posición en la compañía.
En el año 1979, la renuncia del entonces presidente, hizo que Goizueta llegara a ocupar su puesto, pero es en 1981 cuando se hace oficial su cargo al frente de la entidad.
Se convirtió en el primer director general que consiguió un status milmillonario para una compañía que no había sido fundada por él mismo.
Fue, en su momento, una de las personas que conocía la fórmula de la popular gaseosa. El sabor básico es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos (naranja, lima, limón) y especias (canela, nuez moscada, vainilla) y el ingrediente secreto Merchandise 7x o 100X.Durante su presidencia, Coca-Cola llegó a ser la marca registrada más conocida en el mundo.Cuando solo llevaba 5 años al frente de la compañía, las acciones ya se habían triplicado.
El cubano, quien falleció en 1997 debido a un cáncer de pulmón, jamás negó su identidad.