¿Sabías que Cuba tuvo una vez cinco presidentes al mismo tiempo? Un hecho insó

56

¿Sabías que Cuba tuvo una vez cinco presidentes al mismo tiempo? 🤔🤓

Un hecho insólito de la historia de Cuba sucedió el 5 de septiembre de 1933 cuando cinco personas formaron un gobierno colegiado para suceder al presidente Carlos Manuel Céspedes que había sido depuesto por un golpe militar. Esta fue la única vez que la Isla tuvo al frente de sus destinos a más de un mandatario. Y no fueron dos, ni tres… sino nada menos que ¡Cinco!

El curioso gobierno fue conocido como la Pentarquía por el número de sus integrantes y todos tenían el mismo poder. Ninguno mandaba más que otro y se repartían las carteras entre ellos.

Formaron parte de la Pentarquía, el doctor Ramón Grau San Martín, el doctor José Miguel Irisarri, el doctor Guillermo Portela, el señor Porfirio Franca y el periodista Sergio Carbó.

Entre ellos existieron muchas contradicciones, pues mientras algunos como Grau y Carbó eran reformistas declarados; otro como Portela y Franco eran muy conservadores.

Precisamente una decisión tomada por un pentarca sin contar con la opinión de los demás dio al traste con tan curiosa forma de gobierno. Fue la que tomó Sergió Carbó, quien estaba al frente de la Secretaría de Guerra y Marina, de ascender de sargento a coronel a Fulgencio Batista, quien había encabezado el movimiento militar del 4 de septiembre.

Los conservadores quedaron horrorizados con esta audaz decisión y plantearon su renuncia irrevocable. El gobierno de los cinco “presidentes” había durado, curiosamente, apenas cinco días.

Reunidos de urgencia en Columbia, los salientes pentarcas, los sargentos del 4 de septiembre y los estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, decidieron entonces nombrar como presidente provisional al Dr. Ramón Grau San Martín, el único de los miembros de la Pentarquía que estaba dispuesto a quedarse con la papa caliente en que se había convertido la presidencia de la República de Cuba.

🚨 recuerden apoyar a la página con el hashtag #nosotrosnopodemos en los comentarios. Gracias 😍

Escrito por: todocuba