La “Ciudad de los Niños” una obra social de gran beneficio y recordación.

5

La “Ciudad de los Niños” una obra social de gran beneficio y recordación.

Ciudad de los Niños, creada y atendida por el sacerdote católico Ismael Testé, más conocido por todos como el Padre “Testé”.

Esta fue creada en la década de los años 50 por el Padre: Monseñor Ismael Testé y Pérez quien fuera Párroco en Santiago de las Vegas y Bejucal, siendo esta su obra de mayor beneficio y recordación, construida para dar cobijo y estudios de diversos oficios a niños y jóvenes desamparados de la Villa en aquellos años.

Este sería un lugar donde niños y jóvenes desamparados y pobres o con graves problemas familiares, pudieran residir y recibir instrucción y educación cívica y moral, para evitar se convirtieran en huéspedes del Reclusorio de Torrens. La idea, acogida por los ciudadanos, después de ser divulgada por los medios de comunicación, contó con el apoyo monetario de éstos, mediante colectas públicas, y de empresarios y comerciantes, que cooperaron con ella, tanto de forma económica como con donaciones de medios materiales y equipos.

El sitio está ubicado en una loma del municipio de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y se hace emblemático por su alta torre cubierta de losas, que se puede divisar desde muy lejos, y que ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de esta localidad. En este lugar se dedicaban a la formación Catolica de Los niños.

El proyecto educacional de este sacerdote de Bejucal tenía anexo un edificio en forma de torre; del cual hoy solo quedan las paredes y el techo que termina como si fuera una pequeña pirámide.

La Ciudad de los Niños, como se le ha llamado siempre, dejó de ser aquel bello lugar, con una obra social también muy hermosa para convertirse en lo que hoy existe allí, una unidad militar.