HomeTodo<< José Antonio López Serrano, un empresario cubano exitoso >> Busc

<< José Antonio López Serrano, un empresario cubano exitoso >> Busc

<< José Antonio López Serrano, un empresario cubano exitoso >>

Buscando Información acerca del dueño de la fábrica de las compotas "JALS" encontré historias interesantes relacionadas con él y su familia, que comparto con ustedes.

José López Rodríguez, el padre, nacido en Galicia, emigró a Cuba en 1880, donde comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de un pariente.

Fue por estos años cuando José López Rodríguez ganó el alias que lo acompañaría el resto de su vida: "Pote" por su afición a todo tipo de potajes y caldos.

Pote pasó a emplearse en una imprenta, iniciándose en un negocio que sería a base de su fortuna.

En 1890 Pote se casó con Ana Luísa Serrano, rica viuda propietaria de "La Moderna Poesía", una de las mejores librerías de La Habana. A partir del casamiento "Pote" pasó a encargarse de la dirección del negocio, ampliándolo y abriendo varias sucursales en otras localidades de Cuba.

Bajo su dirección, "La Moderna Poesía" se convirtió en la mejor librería y papelería de Cuba, convirtiendo a José López en un comerciante conocido en toda la isla.

Tenía el monopolio absoluto de la impresión de documentos oficiales complejos como sellos de timbre, bonos, acciones y billetes de banco, un garaje de cuatro plantas donde representaba a la marca “Buick” y a neumáticoladeafabricación norteamericana y por si fuera poco también fue propietario de centrales azucareros como el “Conchita”, el “Asunción”, “Reglita"…

Promotor inmobialiario, construyó el Reparto Miramar y fue dueño de la fábrica de cemento "El Almendares".

Para enlazar la capital con el naciente y extenso Reparto Miramar, del cual Pote poseía la mayoría de las acciones, se construye el "Puente de Miramar", conocido popularmente como "Puente de Pote".

López Rodríguez, quien arribó a Cuba como un adolescente analfabeto, llegó a ser uno de los banqueros más importantes del país.

La quiebra bancaria de 1920 llevó a la suspensión de pagos del Banco Nacional, lo que supuso la ruina de muchos gallegos que habían depositado sus ahorros en esta entidad.

Pote perdió la mayor parte de su fortuna y se calculó que, una vez pagadas todas sus deudas, se quedaría con unos 11 o 12 millones de pesos.

Esto para un hombre que hasta meses antes manejaba, solo en el Banco Nacional, activos por más de 190 millones de pesos resultó un duro golpe.

Además de la pérdida económica perdió poder, posición, prestigio y autoridad y su vida terminó de manera trágica en el año 1921 pues se suicidó aunque también hay otras versiones no probadas de un asesinato.

Los herederos de su capital, así como de muchísimas propiedades, fueron su esposa, Ana Luisa Serrano, y sus hijos José Antonio, de tres años de edad, y Caridad, de dos.

Más tarde, en 13 y L en El Vedado", en el espacio que ocupaba la casa paterna, construyeron un edificio de apartamentos bajo la inspiración del Empire State de Nueva York, el "Primero de los rascacielos de La Habana Moderna" , que fue el más
alto hasta la construccion del FOCSA en 1956.

El edificio se bautizó como "José Antonio López Serrano', nombre del hijo de José López Rodríguez y se conoce como el Edificio "Lopez Serrano" que terminó de ser construído en 1932.

López Serrano incrementó las propiedades de su padre con la fábrica de conservas de bonito de la marca “Comodoro”, el Matadero Industrial de Cuba, las compotas “JALS” y los laboratorios de medicamentos “Lex”.

Además de ser Presidente y propietario del Hotel “Comodoro” en Miramar.

A las compotas "JALS" ya la habíamos recordado en otra publicación, pero quizás pocos sepan, yo también me incluyo, que "JALS", eran sólo las iniciales de José Antonio López Serrano!!!!

Cuando en 1959 el empresario abandonó Cuba para establecerse en Miami con su casa editora La Cultural S.A., tenía intereses en toda América Latina, falleció en 1972.





Most Popular