Home Todo PALMICHE “frutica con sabor a niñez” Hace algunos años, una ex alumna...

PALMICHE “frutica con sabor a niñez” Hace algunos años, una ex alumna primero y

PALMICHE “frutica con sabor a niñez”

Hace algunos años, una ex alumna primero y hoy colega gastronómica, estaba en la cocina y de repente se pone a contarnos lo que más extrañaba de su bella Colombia y entre todas las cosas que decía, escucho…..CHONTADURO. Me llamó la atención el nombre y obviamente, de curiosa, le pregunté. Resulta que entre anécdotas del recuerdo y las fotos, descubrimos que el famoso y añorado CHONTADURO, no era más que el VULGAR PALMICHE de nuestra Cuba.

Cuando escuchamos “Palmiche” y si eres cubano, enseguida se nos viene a la cabeza la imagen del caballo naranja fluorescente con manchas negras, extremadamente juguetón y muy bello por cierto, del clásico dibujo animado de Elpidio Valdez. Y hasta ahí las clases. Peroooooooo, el Palmiche de nombre botánico Bactris gasipaes y de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), ya era parte del condumio humano desde hace mucho mucho tiempo y nos llega a la Isla por varias razones. Primero, por el intercambio de migraciones entre la amazonia y las islas del Caribe y segundo, por el proceso de dispersión climatológica (huracanes, vientos, etc, etc, que por la fuerza dispersan la semilla y estas en el agua llegan a las costas y se reproducen) o animal (un pájaro se comió la semilla y luego la hizo caca y creció)…jajajja, tremenda cochiná, pero esta es la madre naturaleza!!!

La planta como más o menos ya les dije, es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Nuestros aborígenes aprovechaban su fruto, por el gran valor alimenticio, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer el riquísimo palmito de las ensaladas y tan bien recibido pos sus amigos los camarones y la mayonesita en una copa larga fría …ummmmmmm, una combinación mortal junto a una deliciosa cerveza y la playa…bueno, ya me fui de tema. ja.

Sigamos con esta historia.

Depende el país que estemos, se le conoce con varios nombres: pejibaye, pupuña, pipire, pijuayo, pixbae, chontaduro, cachipay, pifá, pibá, chima o tembe o Palmiche en Cuba.

Si bien para nosotros es alimento de puercos y caballos y además los mambises se las vieron tragando esta semillita para palear el hambre de las guerras, ahí deja que te cuente, cómo se usa en tierras lejanas.

En Costa Rica se cuecen en agua con sal alguito de proteína para otorgar sabor y luego los aderezan con mayonesa. En tiempos de cosecha se comercializan en casi todo el país y se distribuyen en supermercados, ferias del agricultor, en puestos ambulantes; con frecuencia se venden ya cocinados. Existe la Feria Nacional del Pejibaye (como ellos le llaman), donde cada año los vendedores lo comercializan de muchas maneras, desde harinas, ceviches, picadillos, helados y licor. También se consume el palmito.

En Panamá son muy populares y se le conoce con los nombres "pifá", "pibá" y "pixbae"; de la palma se consume el fruto, que se cocina previamente en agua con sal y se vende en tiendas, mercados y kioscos. En la ciudad es ofrecido por vendedores ambulantes, quienes pregonan su producto por las calles, esquinas y semáforos. Es común consumirlo caliente y con sal.

En Ecuador, llamado Chonta, este fruto es bien conocido en la zona de la Amazonia del país y de él se obtiene la chicha, fabricada con panela y agua hervida. También se acostumbra, en tiempos de cosecha, servir el producto cocinado en la mesa en vez de yuca o plátano. En la costa ecuatoriana también se la prepara con plátano maduro y leche, que es un delicioso manjar; lo suelen tomar en las mañanas como una especie de colada simil café, ya que contiene varios nutrientes y deja satisfecho el estómago.

En Colombia, con el nombre de Chontaduro, generalmente se consume con sal y miel. Es una cuasi un snack salado, que disfrutan muchísimo y cuando están lejos de su país, también lo extrañan.

Y tú, alguna vez lo probaste?. Sería interesante verdad?.

Te dejo un saludón y síguenos en nuestra redes y en nuestro canal de youtube “Sabor a Melao”.

FOTO TOMADA DEL BLOG CRÓNICAS VIAJERAS.

Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...