HomeTodo**Ingenio y Jardines Diana del catalán Pau Soler** El ingenio Diana (1840) se...

**Ingenio y Jardines Diana del catalán Pau Soler** El ingenio Diana (1840) se e – Nostalgia Cuba

**Ingenio y Jardines Diana del catalán Pau Soler**

El ingenio Diana (1840) se encontraba ubicado en la parte central de la provincia Matanzas, en las cercanías del poblado de Corral Falso (hoy Pedro Betancourt) y fue en los años de florecimiento de la Industria azucarera en Cuba, uno de los ingenios más importantes del triángulo Jovellanos-Cárdenas-Matanzas, fundado en el momento culminante del auge azucarero matancero de la primera mitad del siglo XIX, entre 1840 y 1850. Su propietario, Pau Soler i Morell, nace en Vilanova y la Geltrú, Barcelona, viaja con 17 años (1838) a Cuba, se establece en Matanzas y se dedica a las plantaciones de caña de azúcar y la cría de ganado.

El ingenio azucarero Diana, fue quemado por el generalísimo Antonio Maceo el 24 de diciembre de 1895 a su paso por la zona durante la invasión de Oriente a Occidente.

En él existieron, en el órden propiamente de lo estético, “Los Jardines de Diana”, que constituían un área cuya extensión estaba fuera de lo común, además de su trazado, la cantidad y diversidad de flores que allí se cultivan, lo que le otorgaban un colorido inusual, contando con varias fuentes de agua en permanente circulación que le daban un toque maravilloso a todo este conjunto. Según tradición oral existían en los jardines una gran cantidad de rosas de diversos colores y matices intercalados de tal modo en los canteros resaltaban por el contraste de colorido.

En la actualidad en la zona donde estaba el ingenio se encuentra la comunidad Diana, ubicada a 3 km del central Jaime López y a 12 km del poblado de Jovellanos, con 360 habitantes. ¿Qué queda del ingenio, o de los jardines, intentaré hacer una búsqueda histórica?

#CubaColonial





Most Popular