Cañandonga y Fruta del pan o Guapén.

134

Cañandonga y Fruta del pan o Guapén.🌳🌳🌰

Cañandonga: Nombre común
Carao, cañandonga, cañafístola, cañafístula o cañafístula cimarrona.

Árboles Caducifolios que pueden llegar a ser bastante grandes y corpulentos, y no son raros los individuos de 20-30 metros de altura, tienen por su copa amplia y en forma de cúpula o media esfera, lo cual es posible gracias a una gran cantidad de ramas muy largas y en forma de arco. El tronco es casi perfectamente cilíndrico y uniforme, de corteza más bien lisa y de color gris claro, cubierto con las cicatrices horizontales que dejan las ramas que se han desprendido con anterioridad. Estas cicatrices van desapareciendo conforme el tronco se hace más grueso. Es muy notable el color anaranjado fuerte que posee la corteza en su parte interna. Las hojas son compuestas y alternas, perfectamente paripinadas, con 20 a 40 folíolos, siempre en número par.

Distribución
Se distribuye de América Central, las zonas costeras de las Antillas y en algunas regiones de Sudamérica.

Características
Natural de América Central, norte de América del Sur y Las Antillas. En Cuba se encuentra de forma natural a lo largo de toda la Isla, principalmente en las provincias orientales.

Floración
Fruto de la Cañandonga
Las inflorescencias son racimos terminales y axilares de flores rosadas a lo largo de toda la rama. Tienen un aroma dulce. Florece de febrero a marzo.

Fructifica en vainas de sección ovalada , de cáscara dura con unos 60-70 cm de largo y 3-4 de grueso, presentan una costilla prominente en la Sutura dorsal y 2 en la Ventral, de color verde claro cuando están tiernas y negras al madurar. Internamente, el fruto está dividido en una gran cantidad de celdas planas separadas por una pared leñosa. En el interior de cada celda se encuentra una semilla inmersa en una masa negra y melosa de color café oscuro, de olor muy penetrante y sabor muy particular, agradable a algunas personas y desagradable para otras. Las semillas miden poco más de 1 centímetro de largo, tienen forma de almendras y su cubierta o cáscara es muy dura, lisa y de color café rojizo.

Usos
El fruto es comestible y se usa para producir bebidas frescas de las que se dice tienen propiedades hemolizantes y para alimento del ganado. La pulpa seca y pulverizada sirve para hacer una infusión semejante al café. Sus partes leñosas son buenas como combustible (leña). La madera es de baja calidad y solo puede ser utilizada para trabajos corrientes como en la construcción de cajas, trabajos temporales etc.

Propiedades medicinales atribuidas
Frutos: laxante, refrescante, pectoral, depurativa y abortiva. Flores: Sedante Raíz, al igual que la de Rauwolfia: Maceración alcohólica para tratar heridas y otras afecciones de la piel, febrífuga Corteza: Antirreumática y para afecciones de la piel

Fruta del pan o Guapén.

Mayormente conocida en las zonas orientales cubanas. En Holguín le llaman malanga aérea, pero en Baracoa le conocen al árbol del pan como la Papa de Cuba. Al llegar a Guantánamo, su presencia es recurrente en las arboledas del monte. Es un alimento sano utilizado más que todo por la gente del campo, quienes emplean los frutos para obtener una especie de pan muy nutritivo; comiéndose, por ser parecidas a las castañas, crudas o tostadas sus semillas. Se utiliza también para la preparación de harina, de pastas, pan y galletas, puré, y en frituras.

La zona de Cuba donde más uso se le da es la oriental Baracoa, donde la especie se mece oronda y soberbia como suelen hacerlo las plantas endémicas de la isla y las exóticas amantes del clima tropical. Allá suele usarlo para elaborar papa rellena, frito como si fueran tostones o en una especie de bola de puré de guapén con queso y jamón. Su sabor recuerda mucho al del boniato frito en manteca de cerdo. Es suave, carnoso y también se come hervido o como si fuera fufú de plátano.

La fruta del pan, mazapán o vijahoó, también conocido por su nombre científico (Artocarpus communis, Artocarpus incisa) es el fruto tropical que se obtiene del árbol del pan. El motivo por el cual se le conoce por ese nombre, es porque su pulpa tiene un aspecto similar al del pan.

Origen.
Proviene de las islas del Pacífico y del sudeste asiático, específicamente en los países de Indonesia y Nueva Guinea, según literatura especializada. El árbol del pan ya aparece en la prehistoria en su forma de cultivo silvestre en Polinesia, desde donde fue importado por viajeros al continente europeo.

Descripción.
La fruta de pan tiene una forma redonda u ovalada, dependiendo de la especie, y por lo general son de gran tamaño en comparación a otras frutas, ya que puede llegar a tener 30 centímetros de diámetro y un peso de entre 2 a 4 kilogramos. Su corteza es de color verde, y su textura es gruesa y rugosa, aunque puede variar a un color amarillo a medida que avanza su madurez.

En su interior posee una pulpa comestible, de sabor dulce, y su aroma es penetrante. Puede tener o no semillas, existiendo variedades que tienen más de 60 semillas, de tamaño similar a las castañas.

Propiedades nutricionales Editar
Debido a su alta cantidad de agua e hidratos de carbono (en forma de almidón), además de las proteínas y lípidos que, aunque menos que las anteriores, se presentan en cantidades superiores a otros frutos, se considera una de las frutas carnosas más energéticas.

Posee minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro, y vitaminas como la C, la más abundante, y en menor medida las A, B, B1, B2 y B3.

Propiedad Cantidad
Energía (kcal) 94,00
Proteínas (g) 1,47
Grasa (g) 0,30
Hidratos de carbono (g) 24,01
Colesterol (mg) 0,00
Fibra (g) 1,60

Consumo
Los frutos que no hayan madurado, caracterizados por su color verde, pueden prepararse cocidos, asados o tostados, mientras que los ya maduros pueden cortarse en rodajas y comerse crudos. Sin embargo, los frutos maduros pueden resultar insípidos, por lo que muchas veces son consumidos verdes.En Belice, los mayas lo llaman masapan. En Puerto Rico, la fruta del pan se llama panapen o pana, para abreviar. En algunas regiones del interior también se llama mapén. Pana se sirve a menudo hervida con una mezcla de bacalao salteado (bacalao salado), aceite de oliva y cebolla. También se sirve como tostones o mofongo. Un postre popular también se hace con fruta de pan dulce y madura: flan de pana (flan de fruta de pan). En la República Dominicana, se llama buen pan o "buen pan". En Barbados, la fruta del pan se hierve con carne salada y se machaca con mantequilla para hacer coucou de fruta del pan. Por lo general, se come con platos picantes de carne. En Jamaica, la fruta del pan se hierve en sopas o se asa en la estufa, en el horno o en carbón de leña. Por lo general, se come con el plato nacional ackee y pescado salado. La fruta madura se usa en ensaladas o se fríe como guarnición.Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y otros países de Latinoamérica se consumen las semillas de frutos sobre-maduros encontrados en el suelo, este corresponde a un frutos similar. Se suele llamar fruta pan sin embargo es Artocarpus camansi mientras que la fruta de pan es Artocarpus altilis la cual no posee semillas. Estas semillas se cuecen, se pelan y se consumen directamente o como "budín de pan", que es dulce. Estas semillas tienen un sabor parecido a las castañas.