El popular cantante del grupo musical “Los Barba” ¿ Qué pasó con él ?.

2


El popular cantante del grupo musical “Los Barba”
¿ Qué pasó con él ?…

Por. Henry Puente.

Miguelito Velazco, el cuál su verdadero nombre es Miguel Abel Díaz Marín, el que fuese conocido como otrora cantante y guitarrista de la popular agrupación musical “Los Barba”, nació el 8 de mayo de 1948 en Sancti Spíritus, desde muy niño se inclinó por el canto y el aprendizaje de la guitarra, los primeros acordes se los enseñó Heberto Marín Ibarra, uno de los 17 hermanos de su abuelo Caína.
De esa estirpe musical se nutre su aptitud, pues Caína tocaba el tres y en los años 40 del pasado siglo XX dirigió comparsas artísticas por el barrio de Pueblo Nuevo y devino personaje de las tradiciones espirituanas.
En la escuela primaria fueron las primeras actuaciones de Miguelito. Posteriormente integro el trío Los Kiutis junto a Justico Marín Obregón, hijo de Heberto y Domingo Ulloa, la cual fue laureada en concursos de aficionados y por participar en eventos culturales.
También formó con Miriam Cañizares, el dúo Miguel y Miriam, con el cual se presentó en el programa “El pueblo en escena” del Canal 2 de la Televisión Cubana, además, fue uno de los miembros del cuarteto Los Tellen, en el que demostró sus facultades como cantante.
En el año 1966 se fue a La Habana porque lo aceptaron para estudiar en la Escuela Nacional de Música Moderna, allí se desarrolla la simiente del proyecto que lo encumbró en el mundo del arte.
Muchos lo conocen también como “Miguelito el de Los Barba” porque entre finales de los años 60 y mediados de los 70, del anterior siglo, formó parte como guitarrista y cantante de esa popular agrupación, la cuál lo llevó a la cima de la popularidad en la radio y la televisión cubanas.
Más tarde, mostró cualidades como animador en el estelar programa televisivo “Buenas tardes”, mientras que en Radio Progreso fue uno de los locutores del espacio “Nuestros autores”.
Junto a Los Barba grabó discos de 45 rpm, se presentó en teatros de toda Cuba y en el Festival Internacional de la Canción Varadero’70, ocasión en la que compartió escenario con importantes solistas y grupos de la llamada década prodigiosa, incluyendo, temas que se abrieron paso en el hit-parade, en un momento de auge de la música extranjera, hasta entonces prohibida por las autoridades culturales de la isla. Posteriormente, se desempeñó con la misma pasión en el grupo VC y después como solista, presentándose en los mejores cabarets y otros escenarios de la capital cubana.
Retorno en 1985 a la tierra del Yayabo, para comenzar una nueva etapa en la ciudad que me vio nacer, a partir de entonces, transito por el “Mariachi Nacional de Ferias”, el Cuarteto “Ensueños” y el Grupo “La Década”, como solista grabó varias canciones las cuales no tuvieron ninguna repercusión, tampoco la menor publicidad, ya que nunca fueron difundidas como correspondía.
Desde el año 2004 es uno de los miembros del Trío “Colonial”, en el que se mantiene con excelentes resultados profesionales entre canciones de la trova tradicional, boleros, sones y guarachas….