Home NostalgiaCuba MIGUEL ENCISO SEIGLIE, EL PILOTO CUBANO QUE HUNDIÓ EL CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL...

MIGUEL ENCISO SEIGLIE, EL PILOTO CUBANO QUE HUNDIÓ EL CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL SH

MIGUEL ENCISO SEIGLIE, EL PILOTO CUBANO QUE HUNDIÓ EL CRUCERO ALEMÁN ADMIRAL SHERR

Por: Maximino Gómez Álvarez (Historiador Naval)

Una vez más subo este artículo por interés de varios seguidores, quienes se interesan por la historia de los pilotos, marinos y combatientes cubanos en general que brindaron su resuelto apoyo al esfuerzo bélico para derrotar al nazi-fascismo, en una guerra donde se decidió el destino de la humanidad, que hizo que hoy usted y yo podamos estar aquí.

En agosto de 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el cubano Miguel Enciso Seiglie se marcha a Toronto enrolándose en la Real Fuerza Aérea Canadiense, donde adquiere el grado de piloto de combate. En enero de 1944 es enviado a Liverpool, Inglaterra donde recibe el grado de 1er. Teniente y como Primer oficial de la RAF es asignado al Grupo de Bombarderos Nº 1 como piloto de un aparato cuatrimotor Avro Lancaster BX; Miguel Sieglie, conocido cariñosamente por sus camaradas simplemente como Mike, cumplió con éxito varias misiones de bombardeo sobre las ciudades de Berlín, Nuremberg, Keesel, Manheim y otros objetivos sobre el Báltico, siendo alcanzado su aparato en más de una ocasión por los cazas enemigos, que, sin embargo, nunca lograron derribarle, aunque sufrió la pérdida de uno de sus valiosos tripulantes, el artillero de cola nombrado Mark. En otra ocasión, mientras bombardeaba posiciones enemigas en Kasselnos, sufrió un ataque enemigo siendo alcanzado por el fuego de un Folker Wulf 190, que le arrancó todo el tren de aterrizaje, obligándolo a realizar un asombros aterrizaje forzoso, que resultó exitoso, gracias a su pericia como aviador. Pero quizás la hazaña más reconocida de Miguel Enciso Seiglie, tuvo lugar el 9 de abril de 1945, cuando volando sobre la ciudad portuaria de Kiel a 60 kilómetros al norte de Hamburgo, este piloto cubano de reconocido arrojo, valentía y pericia, que le hizo ser apodado por los miembros de su Escuadrón como "el Lord", se lanzó al ataque en medio de una infernal cortina de fuego antiaéreo, sobre el crucero Ademiral Scheer, lanzándoles varias bombas que impactaron de modo certero sobre la cubierta de la embarcación alemana, de la que momentos antes había recibido varias andanadas de sus seis cañones de 280 mm. El ataque del avión de Seiglie, provocó una enorme explosión que envolvió en llamas a la embarcación alemana, lo que condujo a su hundimiento; no obstante, el piloto cubano continúo bombardeando los submarinos que se encontraban atracados en los muelles cercanos provocándoles grandes daños.
Miguel Inciso Seiglie fue el único cubano condecorado con cinco medallas durante la Segunda Guerra Mundial, (el combatiente cubano más condecorado de esa contienda bélica) entre ellas una condecoración especial del Rey George VI por el hundimiento del crucero Admiral Scheer, además de la English Medal for Enlisted General Service (1939-1945), The Liberation of Germany Medal, la French Star Medal y la Voluntary Services Medal de la Real Fuerza Aérea Canadiense, siendo ascendido el 20 de mayo de 1945 a Jefe de Escuadrón. Es justo señalar, que siempre en su uniforme, debajo de las Alas de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) Miguel llevaba con orgullo las Alas de la Aviación Cubanas.
Después de la guerra, Miguel Enciso Seiglie regresó a Cuba y se incorporó a la aviación civil y años más tarde, al triunfo de la revolución cubana, fue asignado como Capitán de unos de la cuatrimotores Bristol Britannia de que estaba dotada Cubana de Aviación. El piloto cubano que no abrazó las ideas del nuevo gobierno revolucionario, en uno de sus vuelos internacionales, haciendo escala en el aeropuerto de Gander en Canadá, solicitud asilo en ese país donde vivió hasta su muerte. Jamás realizó ninguna actividad en contra de su país, ni manifestación en contra del régimen revolucionario. Un miembro de nuestra organización, la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, guarda celosamente el uniforme de combate del piloto cubano, todas sus condecoraciones y varios objetos personales, que algún día deberán estar en un museo cubano donde se honre la memoria de esos valientes héroes de la Isla que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

En las fotos: de izquierda a derecha Miguel Inciso Seiglieapodado el "Lord"; Seigle junto a la tripulación de su Lancaster; el Crucero Admiral Scheer orgullo alemán; restos del crucero Admiral Scheer hundido por el piloto cubano.




Most Popular

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba

El voceador de noticias A fines del siglo XIX y a comienzos del XX no figuraba aún entre los personajes populares habaneros el voceador...

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar.

Otras portadas de Carteles de Andrés García Benítez para disfrutar......

Ñooo.

Ñooo.. Que simple era todo un Pan con Bistec 0.20 centavos una refresco bien frío 0.5 o un buen batido de helado. En casi...

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista

En 1996, el reconocido director Win Wenders acampañó al compositor, guitarrista y músico estadounidense Ry Cooder a La Habana, donde redescubrieron a una série...