Todo

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo. Es el músico cubano que más ha influido en dive

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo. Es el músico cubano que más ha influido en diversas corrientes de la música popular en los Estados Unidos, y su influencia supera en profundidad y permanencia la de figuras tan connotadas como Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez o Ernesto Lecuona.
Nació en Marianao, La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 1909. Fallecido en Londresel 19 de abril de 1984. Desde pequeño mostró sus aptitudes como cantante y percusionista. A los dieciocho cantaba de segundo con Abelardo Barroso Dargelez, en el Conjunto Agabamar. Entre 1928 y 1937, actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Dirigió durante más de cuarenta años la mejor y más importante orquesta de música cubana (o afroantillana o “latina”) en los Estados Unidos; “Machito y sus Afro-Cubanos”.
Verdadero ídolo en Nueva York, sobre todo entre les minorías de afro-norteamericanos e hispanoparlantes, y entre los músicos y amantes del jazz, la fama de Machito se extendió a:

Francia

Inglaterra

Finlandia

Japón y otros muchos países

Machito y sus Afro-Cubanos se impusieron desde el principio. Y lo más inusitado fue que se imponían entre audiencias blancas y negras, entre latinos y norteamericanos, entre los exigentes fanáticos de jazz y los también exigentes bailadores. Un crítico ha considerado la formación de la banda de Machito como “el hecho más importante para el desarrollo de la música latinoamericana en Estados Unidos”.
Críticos estadounidenses y europeos como Marshall Stearns o Joachin E. Berendt lo consideran como “el Count Basie de la música afrolatina”, y el finlandés Pertti Luhtala dice sin reservas: “Machito es el verdadero padre tanto del jazz latino como de la salsa.


Related Articles

Back to top button