Agosto en la Historia de Cuba.

24
Agosto en la Historia de Cuba.
  • Se celebrarán próximamente los 190 años de la fundación de Gerona, Isla de Pinos y quizá sea oportuno recordar ahora que el 1ro. de agosto de 1828 el capitán general Francisco Dionisio Vives autorizó la fortificación y colonización de ese territorio nombrado Reina Amalia. Hasta entonces y durante muchos años se habían sucedido numerosos esfuerzos para poblarla y fomentar su riqueza, pero la suerte no había sido propicia.
  • Era alto, flaco, rubio; tenía los ojos azules y era un hombre amable. Llegó a Cuba en la expedición del Perrit, que mandaba el general Thomas Jordan. No hablaba español e ingresó en el Ejército Libertador como soldado, no sin dificultad ya que por las heridas sufridas durante el desembarco en las costas cubanas, se le consideró, de entrada, no apto para la vida militar. Sin embargo, pronto se convirtió en el más intrépido y hábil jefe de caballería de las huestes camagüeyanas y Agramonte lo hizo su hombre de confianza. Se llamaba Henry Reeve y se le conocía por El Inglesito, aunque para otros era Enrique, el Americano. En este mes de agosto (día 4 de 1876) se cumplieron 144 años de su muerte. Fue meteórico su paso por la guerra de liberación de Cuba.
  • El 5 de agosto de 1555 el corsario francés Jacques de Sores abandona La Habana luego de reducirla a cenizas, destruir las embarcaciones surtas en puerto y cobrar un elevado rescate.
  • Para España, con respecto a Cuba, el 14 de agosto (de 1762) fue una fecha infausta. Ese día, en la mañana, comenzó la dominación británica en La Habana en virtud de las cláusulas firmadas el día anterior. Sir George Keppel, conde de Albemarle, tomó posesión del castillo de La Punta, en tanto soldados británicos sustituían a los españoles en todos los puestos de guardia y estos se replegaban a La Chorrera y Puentes Grandes. A partir de ese día La Habana sería inglesa por un año.
  • En 1851, el 16 de agosto, fueron fusilados, de diez en diez, en la explanada del castillo de Atarés, los 51 expedicionarios que al mando del coronel norteamericano William L. Crittenden, llegaron a Cuba el 12, como parte de las fuerzas traídas por Narciso López en el vapor Pampero. El 29 del mismo mes era capturado el jefe de aquella expedición, Narciso López. Fue perseguido con saña por seis mil hombres que no le dieron un instantede tregua hasta que un protegido suyo de otros días lo entregó al enemigo.
  • También el 25 de agosto de 1871 era fusilado en los fosos de la fortaleza de La Cabaña el poeta Juan Clemente Zenea, detenido cuando, proveniente del campo insurrecto y en compañía de la esposa embarazada de Carlos Manuel de Céspedes, se disponía a salir de la Isla. Mientras Ana de Quesada era internada en la Casa de Recogidas y sacada luego del país, el poeta pasó ocho meses de bartolina antes de que lo fusilaran.
  • En 1933 (12 de agosto) se desploma la dictadura de Gerardo Machado.
  • El día 8, pero de 1898, el mayor general Calixto García renuncia a la jefatura del Departamento Oriental, y Máximo Gómez, como general en jefe del Ejército Libertador, acepta la dimisión salvándolo así —dice Gómez— de la desairada situación en que en su concepto lo han colocado «los sucesos ocurridos en la toma de la ciudad de Santiago de Cuba por fuerzas del ejército americano , auxiliado por algunas del Ejército Libertador».
  • En 1896, el 22 de agosto, recibe Antonio Maceo, de operaciones en Pinar del Río, la noticia de la inminente llegada a las playas de ese territorio de la expedición del general Rius Rivera. El general Antonio se enfrentaba en esos días a tropas 20 veces superiores en número y en pertrechos.