Todo

Muralla de La Habana Cinco cosas que quizás no sabías sobre la Muralla de La Ha

Muralla de La Habana
Cinco cosas que quizás no sabías sobre la Muralla de La Habana:
1. La construcción de la muralla de tierra comenzó el 3 de febrero de 1674 a partir de un plano firmado por el ingeniero militar del rey, Cristóbal de Roda Antonelli. La edificación fue complementada con dos tramos maritimos, reconstruidos entre 1733 y 1740: el primero, comprendido entre los castillos de la Punta y la Fuerza, y el segundo, desde el medio baluarte de la Tenaza, en la ensenada de Atares, hasta las inmediaciones del Convento de San Francisco.
2. Su extensión era de unos 4 892 metros, tenía como promedio 1,40 metros de espesor y 10 de altura, y contaban con una dotación de 3 400 hombres y un armamento de 180 piezas.
3. Para entrar y salir de la ciudad, la muralla en un principio tenía dos puertas: Puerta de La Muralla (después llamada Puerta de Tierra) y Puerta de La Punta. Posteriormente se abrieron un total de nueve, entre ellas la de Monserrate, la de Luz, la de San José y la de Jesús María. Se abrirán de 4:30 a.m. a 8:00 p.m. y algunas tuvieron puentes levadizos.
4. Comenzó su demolición en 1863, con el derrumbe del gran muro por las Puertas de Monserrate y no culminó hasta inicios del siglo XX.
5. La garita y baluarte de San Telmo ( próxima al Seminario San Carlos y San Ambrosio) es el único resto parcialmente íntegro de las murallas que protegieron a La Habana por la parte marítima desde el siglo XVIII hasta el XIX. Existen otros restos de la muralla cerca de la estación central de ferrocarriles, que aún conserva la puerta del Arsenal; cerca del actual Museo de la Revolución y también en el sótano del hotel Gran Manzana Kempinski.

Related Articles

Back to top button