Hola amig@saquí les regalo una maravillosa descripción histórica acompañada

22

Hola amig@s🙋‍♂️aquí les regalo una maravillosa descripción histórica acompañada de una espectacular colección de tristes imágenes sobre los destrozos ocasionados en cuba por el tristemente famoso 👇😢

🌬🌧 Ciclón del 20 de octubre de 1926.🌩🌪

El huracán ,tormenta o ciclón del 26 ,atravesó la isla de pinos, entró por sugideros de batabano,paso por melena del sur y siguió por quivican ,Managua,Santa María del Rosario hasta q finalmente salió por la costa norte ,cerca de Bacuranao .Sus efectos se sintieron en pinar del Río, matanzas y las villas .Jamás se sabrá cual fue realmente la intensidad real pues aúnq se dice q los vientos alcanzaban 250 km por hora al abalanzarce contra la Habana no se pudo saber con certeza la intensidad pues los equipos para medir la fuerza las fuerza fueron destruidos por el propio Meteoro .Castigo a la capital durante 10 horas, daño unos 5000 edificios ,derribó 120 000 árboles y hundió 300 embarcaciones las pérdidas superaron los 100 millones de pesos
Pasaran los años y seguíra en el recuerdo de los habaneros no solo por haber sido una de las tormentas más intensas y destructivas que han azotado a la capital cubana, sino también por las alusiones que el formidable actor Agustín Campos hacía sobre él en un popular espacio cómico radial que compartía con Idalberto Delgado.
El ciclón del 26, como el pueblo le llama, entra a tierra cerca de la playa del Cajío el 20 de octubre, pasa por Quivicán y vuelve al mar entre Minas y Guanabo.
Se dice q se pudo obtener una lectura de La presión mínima obtenida en Casablanca que fue de 951 hectoPascales, el viento alcanzaba en ese momento los 230 km/h.
En Surgidero de Batabanó, una viga de pino atraviesa una palma real y la revista Carteles registra el hecho en su célebre fotorreportaje. Las lluvias fueron extensas y torrenciales.
En Batabanó la inundación llega a una altura de tres metros. Fuertes marejadas en La Habana convierten al Parque Maceo en un lago y al Café Vista Alegre en un pantano.
La capital quedó totalmente incomunicada, sin luz, ni agua, ni teléfonos, con los caminos interrumpidos. En la bahía muchos barcos quedan al garete y luego son lanzados sobre la costa. Según cálculos de la época, hubo 600 muertos😢