Leyenda aborigen de la India de Guanaroca.

73

Leyenda aborigen de la India de Guanaroca.😊🤓

Tiene sus orígenes y está relacionada con la laguna de Guanaroca. Dentro de la bella Bahía de Jagua, Cienfuegos se encuentra la hermosa laguna de Guanaroca, la cual cuenta con una triste pero interesante leyenda sobre su surgimiento.

Cuenta la historia que Huion que era como se nombraba al sol, crea al primer hombre al cual nombró Hamao, contando así con alguien en la tierra que lo adorara. Al tiempo y viendo la soledad de Hamao, la sensible y dulce Maroya que así se llamaba la Luna, crea a la primera mujer a la cual nombró Guanaroca.

La unión de Hamao y Guanaroca
Hamao y Guanaroca se unieron y se amaron con frenesí, de ese amor puro surge su primer hijo al cual nombraron Imao. Guanaroca como madre al fin, puso todo su amor y atención en la crianza de su hijo. Esto provoco los celos de Hamao el cual se sintió desplazado y concibió la criminal idea de deshacerse del hijo fruto de su amor.

Continúa la leyenda diciéndonos que Hamao se llevó a escondidas de Guanaroca a su hijo y lo dejo abandonado en el monte, donde la falta de alimentos y el calor del sol provocaron su muerte. Guanaroca sale desesperada en busca de su hijo y comprende de su perdida según cuenta la leyenda, al sentir el graznido de un ave que anunciaba tan triste noticia.

Este sufrimiento por la pérdida de su hijo provocaron el llanto de la madre desesperada, cuyas abundantes lágrimas salobres llenaron lo que se conoce hoy como la laguna de Guanaroca, surgiendo así la hermosa leyenda de la India de Guanaroca.

Laguna de Guaranoca

Formada por el Río Arimao antes desembocar en la Bahía de Cienfuegos. Es un área protegida que incluye los Laberintos de los Naturales, Cayo Ocampo y otros cayos menores en el interior de la bahía. Posee gran diversidad biológica y belleza natural.

Se estima que unos tres mil quinientos turistas visitan anualmente dicha Laguna, cuyo entorno comprende la única área protegida de la provincia cienfueguera, y es un espacio que dispone de alrededor de 170 variedades de aves; de estas ocho endémicas, entre las que resaltan la cartacuba, el tomeguín del pinar y el tocororo, que es la Ave Nacional de Cuba.
Igual de destacable es que en la laguna se encuentra el mayor criadero de camarones de Cienfuegos y es el lugar ideal para la observación de flamencos rosados, corúas marinas, pelícanos, alcatraces, patos de la Florida y los misteriosos manatíes.

Los miles de turistas llegan atraídos por la belleza del enclave, y en especial para poder avistar las bandadas de aves terrestres y acuáticas de gran endemismo y que se extienden a lo largo de un sendero turístico de mil quinientos metros de extensión, donde se puede, incluso, observar el anidamiento y reproducción de la avifauna propia del lugar.

Formación de manglares en la laguna clasifica entre los mejores conservados de Cuba

Desde la torre mirador que se encuentra a mitad de camino, se observa la profusa vegetación, algunos cayuelos de la bahía de Jagua, y la renombrada Loma del Convento, un sitio aborigen vinculado a la colonización.

Otra opción bien atractiva es la de recorrer en bote todo el humedal, para conocer así sus marjales y los manglares que acogen sus costas. Los turistas son recibidos en grupos de hasta 17 personas diariamente, cifra óptima para no sobreexplotar el espacio y promover el cuidado de la flora y la fauna del lugar.

Por otro lado, la novedad de varios hallazgos arqueológicos, enriquecen el disfrute desde conocimiento de la historia regional y local que propician esas piezas halladas. Entre ellas destaca una gran cantidad de cerámicas coloniales del siglo XIX.

Todocuba.org y canal caribe.