Curiosidades en los monumentos: ¿Por qué si Antonio Maceo y Máximo Gómez fueron

3

Curiosidades en los monumentos:

¿Por qué si Antonio Maceo y Máximo Gómez fueron igualmente guerreros, el caballo del primero, en el monumento del parque que lleva su nombre, frente al hospital Hermanos Ameijeiras, tiene las patas delanteras levantadas, mientras que en el del otro patriota, en una de las bocas del Túnel de La Habana, se apoya en sus cuatro extremidades? ¿Por qué, si Maceo y Calixto García eran cubanos, Maceo mira a la ciudad desde su escultura y Calixto lo hace al mar?:

Cuando el caballo de un guerrero alza, en su escultura, las patas delanteras, significa que ese guerrero murió en combate. Si levanta una sola pata indica que el guerrero murió a consecuencias de heridas de guerra, pero no en una batalla en sí como le ocurrió a Maceo. Si la cabalgadura descansa en sus cuatro extremidades, la escultura exterioriza que el hombre de guerra murió en su cama. Si el personaje representado en una escultura mira hacia el mar, expone su condición de extranjero como Máximo Gómez que era dominicano. Calixto García, cubano y holguinero por más señas, mira en esa dirección en su monumento de Malecón y G. ya que murió en el exterior en Washington.

Algunos artistas plantean que esos son criterios ya superados en la estatuaria. Hay una corriente contemporánea que tiende a situar las esculturas sin bases, columnas ni pedestales, a nivel de la calle, con lo que el personaje, como uno más, queda en el sitio en que se desenvolvieron en vida como sucede con Ernest Hemingway, en la escultura de José Villa Soberón emplazada en el bar Floridita, se acoda en la barra como si se dispusiera a beber su daiquirí doble sin azúcar. El Caballero de París, obra del mismo artista frente al antiguo convento de San Francisco, prosigue su caminar incesante por La Habana.