HomeTodo**Mapa de la Habana en 1691.

**Mapa de la Habana en 1691.

**Mapa de la Habana en 1691.**

Plano dibujado a mano con las principales edificaciones que existían en la Habana intramuros de entonces. Destaco los 5 primeros templos religiosos que existían según la propia lista del plano.

*1. La Iglesia Parroquial Mayor de La Habana*. Iglesia que se funda en 1524, siendo la primera iglesia parroquial de San Cristóbal de La Habana. Su construcción era de madera y guano. Se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Palacio de los Capitanes Generales. En 1741 dejó de existir debido a la explosión del navío Invencible.

*2. La iglesia del Espíritu Santo.* Es la segunda parroquia que tuvo la Villa de San Cristóbal y se considera la iglesia más antigua de Cuba. Su ermita se construyó en 1638, dedicada en aquel entonces a los negros libres. Se encuentra en la calle Cuba, esquina a Acosta.

*3. La Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje (Santo Xpto)*. Se encuentra en lo que hoy es la Calle Villegas entre Lamparilla y Teniente Rey. Se construyó en 1640 y a su lado la actual Plaza del Cristo que inicialmente se conoció como Plaza Nueva. En 1693 el templo fue ampliado, reconstruido y convertido en auxiliar de la Iglesia Parroquial Mayor.

*4. Iglesia del Santo Angel*. Se levantó en 1690 sobre el cerro conocido antes por Peña Pobre, y más tarde Loma del Ángel, precisamente al comienzo de la calle Compostela. Era una ermita consagrada al Santo Ángel Custodio. Se elevó a la condición de parroquia en 1703 .

*5. Convento de Santo Domingo*. En 1578 quedó fundado el convento de San Juan de Letrán de la Orden de Santo Domingo, en las calles de Mercaderes, entre Obispo y O’Reilly. En el siglo XVIII su construcción alcanzó plenitud, destacándose por la maciza arquitectura de piedra que caracterizó el conjunto y la torre campanario que despuntaba a distancia. Allí establecieron los padres dominicos la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo en 1728, aprobada por Real Cédula del Rey Felipe V de España. Esta fue la primera universidad cubana.

Animo a los lectores continuar con la lista.

#HabanaColonial





Most Popular