HomeTodoROSA CARMINA, CONOCIDA CÓMO “SU MAJESTAD LA RUMBA”.

ROSA CARMINA, CONOCIDA CÓMO “SU MAJESTAD LA RUMBA”.

ROSA CARMINA, CONOCIDA CÓMO “SU MAJESTAD LA RUMBA”.

Esta bella mujer se llama, todavía vive, nonagenaria y feliz en Barcelona, Rosa Carmina. Fue una de varias cubanas llamadas ´rumberas´ porque bailaban muy bien, cantaban algo y podían actuar y se hicieron famosas en La Época Dorada del Cine Mexicano. Filmaron muchas películas musicales y otras. Siempre encuentro un lugar para recordarlas pues fueron las estrellas de cine de los años 40s y 50s y llevaban en sus venas sangre cubana.

Rosa Carmina Riverón Jiménez, conocida artísticamente como Rosa Carmina (La Habana, Cuba, 19 de noviembre de 1929), es una actriz de cine y televisión, bailarina, cantante y vedette mexicana, de origen cubano. Es considerada como una de las figuras principales del llamado Cine de rumberas de la Época de Oro del cine mexicano, en los años 1940s y 1950s1​ y la única superviviente de las estrellas de este género cinematográfico.2​

Fue descubierta en Cuba por el cineasta Juan Orol en 1946, debutando en el Cine mexicano en ese mismo año con la cinta Una mujer de Oriente. Alcanzó rápidamente una gran popularidad en el cine gracias a su temperamento, porte y estatura poco convencional entre las actrices de la época.3​ Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del Cine de gánsteres o Cine negro mexicano de las décadas de 1940 y 1950.

Entre estos se encuentra la película Gángsters contra charros (1948), filme considerado como una de las Cien mejores películas del Cine Mexicano y considerada como película de culto en muchas cinetecas del mundo.4​ Además, la actriz fue una de las principales estrellas del llamado Cine de Rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano de los años 1940 y 1950. Realizó varias cintas clásicas de este género cinematográfico, tales como Tania, la bella salvaje (1947), Amor salvaje (1949), En carne viva (1951), Viajera (1952) y Sandra, la mujer de fuego (1954), entre muchas otras.

En su versátil carrera cinematográfica, la actriz participó en diversos géneros cinematográficos. También rodó dos películas en España. Su carrera artística abarcó también el teatro y espectáculos masivos en vivo.5​ Durante los años 1980 y 1990 también participó en algunas telenovelas. Gracias a su trabajo fílmico con Orol, ha sido nombrada La Reina de los Gángsters del Cine Mexicano.

También es conocida bajo el seudónimo de Su Majestad La Rumba.

Publicacion de nuestro amigo Rey Gonzalez #nostalgiacuba #RosaCarmina

Most Popular