Todo

¿Sabes por qué se dice que el barrio habanero del Cerro tiene la llave? Durant

¿Sabes por qué se dice que el barrio habanero del Cerro tiene la llave? 🔑🗝😊

Durante toda nuestra vida siempre escuchamos, sobre todo a los mayores, decir expresiones y frases que nos marcan por el resto de la vida, no como las que estamos acostumbrados a escuchar casi todos los días o como el famoso dicho: Árbol que nace torcido… cuando estamos en presencia de alguien que va por mal camino o simplemente siempre escoge el mismo, aunque deba seguir otro.

Hay expresiones que surgen y quedan para todos los tiempos. No se trata de frases comunes que escuchamos en casi todos los velorios ni en alusión tampoco a los refranes, sino a esas frases que brotan de las mentes más ingeniosas y ocurrentes en una circunstancia dada, y luego se usan más allá del evento que les dio origen volviéndose populares. Son incorporadas en conversaciones sin saber de donde es que proceden.

También las creaciones de humoristas y compositores musicales se convierten en frases que se esparcen como la pólvora. Sin ir muy lejos, ese «Toma chocolate», estribillo de un chachachá que popularizó, en la década de 1950, la orquesta Aragón, sirve de manera proverbial desde entonces para recordar a alguien el pago de una deuda o promesa.

A estas frases popularizadas mediante músicos pertenece la expresión «El Cerro tiene la llave», título de una guaracha compuesta por Fernando Noa en 1949, y musicalizada y popularizada por Arsenio Rodríguez, apodado como El Ciego Maravilloso, que revolucionó el formato instrumental de los conjuntos de música popular y dotó al son cubano de una nueva sonoridad.

A muchos le surgirá el cuestionamiento: ¿Por qué el Cerro tiene la llave?

La Zanja Real (1592), el primer acueducto que los españoles construyeron en América, atravesaba la localidad del Cerro, como la atravesó posteriormente con sus canales el Acueducto de Fernando VII (1835), mientras que el Acueducto de Albear (1893) tiene sus depósitos en Palatino, una zona de dicho municipio.

Desde ahí el agua se distribuye por toda la ciudad. Por eso es que tiene la llave. En ese municipio habanero están construidas las fábricas más grandes de jabones y perfumes, entre otros productos de aseo personal, además se encuentran las mayores y mas importantes instalaciones deportivas del país, por lo que según opinión de sus pobladores ostenta también la de los deportes y la de los perfumes.

A mediados del siglo XIX fue considerado como uno de los principales e inevitables pasos para la relación entre el Occidente de la isla y La Habana.

Fue un barrio empresarial y diplomático por excelencia, regalando para disfrute de los atentos una espectacular arquitectura, la misma que con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la actualidad sirviendo como albergues industriales, escuelas, hospitales y casas de salud.

Más que una llave física se trata del orgullo y del sentido de pertenencia con el que viven los habitantes de ese barrio. Su llave la llevan en el corazón.

TodoCuba.





Related Articles

Back to top button