<<Inés Morillo Sánchez, la bordadora de Villa Clara>> Cuando se pro

42

<<Inés Morillo Sánchez, la bordadora de Villa Clara>>

Cuando se produjo el levantamiento de los patriotas de la provincia de Villa Clara el 6 de febrero de 1868, se realizó una ceremonia militar para jurar la bandera de la estrella solitaria izada en el Cafetal Gonzalez y que fue bordada por la joven patriota Inés Morillo Sánchez.

Sus padres y el jefe del movimiento revolucionario, Miguel Jerónimo Gutiérrez, estaban unidos por lazos económicos y familiares.

Inés confeccionó y repartió las escarapelas que usaron en el alzamiento los hijos de Villa Clara. Trabajó intensamente y con indiscutible efectividad en la propaganda por la lucha emancipadora, en la recolección de fondos para la misma y como enlace y confidente de las tropas mambisas del general Roloff.

En 1875 fue encarcelada después de que las autoridades españolas tomaran una carta que ella había escrito al general rebelde Carlos Roloff con el propósito de informarle sobre la estrategia del enemigo.

El joven portador de la misiva fue ejecutado e Inés también fue condenada a muerte, pero su sentencia fue conmutada por cadena perpetua en la Casa de Reclusos de La Habana.

En 1877 fué liberada con la condición de que
debía residir fuera de Santa Clara, como si el lugar fuese motivo para que la valiente insurrecta dejase de ser en cualquier lugar la activa laborante que fue siempre.

Inés Morillo es un eterno ejemplo de patriotismo, que sufrió encarcelamiento y humillación, y cuyo espíritu rebelde no pudo ser aplastado por el dominio español.