HomeTodoLA NAVIDADES EN CUBA ÉPOCA DE ALEGRÍA.

LA NAVIDADES EN CUBA ÉPOCA DE ALEGRÍA.

LA NAVIDADES EN CUBA ÉPOCA DE ALEGRÍA.
En todas partes reinaba el espíritu de navideño. Todas la calles y tiendas se adornaban con motivo de la la Navidad, desde las familias más acaudaladas hasta las más pobres celebraban la Nochebuena con una cena en familia y esperaban la Navidad.

El 24 de diciembre en las bodegas (tiendas de víveres) los dueños daban el aguinaldo a sus clientes, incluso a aquellos a quienes les habían fiado (les habían dado productos con la condición de que pagaran luego). Por lo general consistía en vinos, turrones, barras de guayaba, queso.

En todos los pueblos y ciudades se hacían fiestas. Como en cada uno había iglesias, a las 12 de la noche todos iban a la Misa del Gallo, y celebraban la llegada del niño Jesús, precisamente porque la religión que primaba era la católica y sus seguidores eran la mayoría dentro de la población.

No faltaban los buñuelos, el puerco asado, la yuca o con mojo, el arroz moro (arroz con frijoles) o congrí en oriente), los chicarrones, la bebida y las familias reunidas alrededor de la mesa para celebrar y que conste que hasta las familias más pobres del campo celebraban la Noche Buena.

Era usual en las iglesias y en los hogares de todas las clases sociales ver los nacimientos con las imágenes de María y José alrededor del pesebre donde se hallaba el niño Jesús que había nacido.

La televisión y la radio transmitían constantemente anuncios navideños, abundaban las imágenes de papa Noel y mensajes alegóricos a las festividades.

Así fue que hasta poco después del triunfo revolucionario de 1959, cuando Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana y se instauraron las ideas del Marxismo Leninismo que negaban la existencia de Dios.

La actitud crítica de la iglesia entró en contraposición con el gobierno y los religiosos también comenzaron a ser mal vistos al igual que sus celebraciones. Las navidades dejaron de ser un día festivo y solo se declararon como feriados el 1ro de enero y el dos por lo general también, con motivo del aniversario del Triunfo de la Revolución. De modo que los cubanos tenían que trabajar incluso el 31 de diciembre.

#nostalgiacuba





Most Popular